Thursday 3 de December, 2020

Presentan en Morón un libro digital sobre Malvinas producido por investigadores del Instituto Histórico Municipal

En sus páginas se narra la experiencia de guerra y posguerra de los conscriptos que hoy son miembros del Centro de Veteranos de Malvinas de ese distrito, y recorre desde la conscripción y la convocatoria hasta lo que fue el combate.

Malvinas
'Malvinas, los excombatientes' es el nombre del libre producido por investigadores del Instituto Histórico Municipal de Morón

El Concejo Deliberante de Morón será escenario esta tarde de miércoles de la presentación del libro digital ‘Malvinas, los excombatienes’, una producción de investigadores del Instituto y Archivo Histórico Municipal de ese distrito (IAHM) realizado en base al valioso testimonio que aportaron integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas local y familiares de los caídos. Esos relatos estaban conservados desde el 2004 en el Archivo de Historia Oral.

En las páginas del texto se narra la experiencia de guerra y posguerra de los conscriptos que hoy son miembros del Centro de Veteranos de Malvinas de Morón. Se recorre desde el momento de la conscripción hasta la convocatoria para viajar al conflicto bélico, y luego lo que fue el retorno al continente. Tambié atraviesa el comienzo de la «desmalvinización» que vivió la sociedad, las dificultades laborales y de salud en la posguerra, y la larga lucha de los excombatientes por «malvinizar» al pueblo argentino, y lograr el reconocimiento del Estado. Todo concluye con la formación del Centro de Veteranos de Malvinas de Morón.

Agustín Algaze, coordinador del Instituto Histórico local, describió los aspectos centrales del formato digital y cuáles son las acciones previstas en la semana de Malvinas en el distrito. Fue durante una entrevista con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

El libro se encuentra disponible para descarga en la página web del Municipio de Morón en el siguiente enlace http://www.moron.gob.ar/libro-de-malvinas/. También se puede descargar desde Google Drive en https://bit.ly/2HAVfdC, y se puede leer en la plataforma ISSUU en https://issuu.com/iahmm/docs/malvinas-los-ex-combatientes-moron

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram