Thursday 1 de December, 2022

Presentan un proyecto para garantizar el acceso a la salud de personas gordas

El proyecto de la diputada Mónica Macha busca garantizar el derecho a la salud integral de pacientes con sobrepeso, tras un relevamiento que asegura que el 82 por ciento de ellos sufrió discriminación en consultas médicas.

El proyecto tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud integral de las personas gordas

Referentes transfeministas y activistas gordos y gordas presentaron un proyecto de ley de capacitación obligatoria para todos los efectores de la salud, cuya autora es la titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, Mónica Macha, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud integral para estas personas, tras un relevamiento que asegura que el 82 por ciento de ellas sufrió discriminación en consultas médicas.

Siete de cada diez personas gordas que tuvieron que realizar una consulta médica calificaron su experiencia con «valores negativos», según un informe elaborado por la organización La Sublevada sobre el acceso a la salud en Argentina por parte de este sector de la población.

El relevamiento advierte, además, que el 82 por ciento de las personas consultadas fueron discriminadas dentro del sistema de salud; el 28 afirmó que el personal médico se burló o agredió y el 76 por ciento recibió algún comentario sobre su cuerpo en los consultorios.

Estos resultados evidencian la situación que tiene que atravesar esta población que sufre una «doble violencia en los ámbitos sanitarios: por un lado, la violencia patologizante y normativa hacia las personas gordas, una violencia fundada en querer estandarizar los cuerpos, en convertir a la gordura en una enfermedad y en atacar a las personas, ante cualquier consulta, con su peso», advirtió la diputada nacional por el Frente de Todos en referencia al informe.

La diputada Mónica Macha del Frente de Todos es la autora del proyecto de ley

«Las personas gordas tienen dificultad para acceder al sistema de salud porque, al igual que en el resto de la sociedad, hay altos grados de discriminación«, señaló Macha.
Según lo que se desprendió del sondeo, «lo que reciben es una instancia de profunda discriminación y crueldad que hace que las personas, a veces en función de evitarse ese maltrato institucional, dejen de concurrir a una consulta» o retrasen esas instancias, lo que también provoca que cuando se hace efectiva la visita «lleguen en situaciones más vulnerables», apuntó la diputada.
«Tenemos que lograr el acceso a la salud de personas gordas y ese logro se va a basar en la deconstrucción de distintos ideales que tenemos socialmente muy arraigados», afirmó Macha y remarcó que es fundamental «que se pueda trabajar con el Ministerio de Salud para poder avanzar en su implementación y en la posibilidad de contar con programas, protocolos, capacitaciones para que este proyecto que da respuesta a las necesidades de una gran parte de la población pueda ser una realidad».

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram