Sunday 5 de December, 2021

Presentan proyecto para terminar con la explotación de los caballos y el cuatrerismo

La iniciativa de la Red Buenos Aires Sin Tracción a Sangre (TAS) que trabaja con 135 organizaciones bonaerenses busca abolir la tracción a sangre que sufren los equinos. Además exigen que se apliquen leyes más duras contra el cuatrerismo y planean que el 27 de mayo sea el día de lucha contra esta problemática.

Organizaciones proteccionistas le dicen "no" a la tracción a sangre y al cuatrerismo que sufren los caballos

La tracción a sangre y el cuatrerismo en la región son problemas que existen y están delante de las narices de todos. Según los cálculos de las organizaciones que trabajan para desterrar el flagelo, se roban 5 caballos por día y 20 mil son utilizados para el circuito del carro.

Es por ello que la Red Buenos Aires Sin Tracción a Sangre (TAS) en conjunto con diferentes entidades protectoras de animales, se encuentran trabajando en un proyecto general que se aplicará de diferentes formas acorde a cada municipio de la provincia, para terminar con estas dos problemáticas que son altamente perjudiciales para estos animales.

Cabe recordar que esta idea nace a raíz de lo sucedido con ‘Gato’, un caballo que fue rescatado en un grave estado de deterioro en la peregrinación gaucha a Luján de 2018, que durante un tiempo vivió plenamente con su adoptante, luego fue robado y encontrado días atrás maltratado y quebrado en el partido de General Rodríguez donde finalmente perdió la vida.

Este proyecto no solo tiene el fin de terminar con la TAS sino que también propone aplicar leyes mas duras contra el abiegato que posteriormente desemboca en la venta ilegal de caballos al matadero, el trabajo infantil, el tráfico de autopartes y matrato animal. Asimismo, la iniciativa propone encargarse de auxiliar a las personas que se desempeñan en este circuito incorporándolos al trabajo formal bajo cursos de capacitación o en caso de que quieran seguir con la recolección, ofrecerles un medio de transporte que sea más higiénico y así evitar enfermedades zoonóticas.

Primer Plano Online dialogó con Claudia Favano, miembro de Rescatistas Unidos Zona Oeste, quien expresó su opinión acerca de este proyecto: “Hay gente que se da cuenta que en 2021 la tracción a sangre no es lo ideal y que es un abuso tanto para las personas como para los animales. Tengo fe que se va a hacer justicia; si nosotros nos callamos el delito crece más. Cuando la sociedad dice basta las cosas empiezan a cambiar; lo importante es hacernos escuchar”.

La Red Buenos Aires Sin TAS también envió una carta al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, para que esté al tanto de lo que está sucediendo. En el escrito le solicitan entre otras cosas que “arbitre los medios necesarios para el cumplimiento de las distintas leyes nacionales y provinciales existentes contra la tracción y el maltrato animal”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram