Thursday 1 de December, 2022

Presentaron un documental sobre la vida de pacientes de salud mental y su reinserción en la comunidad

El trabajo fue realizado por la fundación Soberanía Sanitaria y Enclaves. ‘El Porvenir de la vida en común’ es dirigido por Gabriela Cárcova Krichmar y producido por Nicolás Kreplak y Julieta Calmels.

La película cristaliza los esfuerzos de las personas usuarias de entidades de salud mental por reinsertarse en la sociedad

La Fundación Soberanía Sanitaria y Enclaves presentaron el documental ‘El porvenir de la vida en común’, que narra las historias de personas que viven un nuevo mundo en la externación de instituciones psiquiátricas y cómo se potenciaron las redes comunitarias que sostienen.

Edgardo, Gabriel, Graciela, Verónica, Walter y Carlos protagonizan el film, que será exhibido el próximo 21 de octubre a las 19:30 en el Cine Gaumont de Capital Federal. Se trata de un trabajo dirigido por Gabriela Cárcova Krichmar y producido por Nicolás Kreplak y Julieta Calmels, y que cuenta con testimonios y análisis de prestigiosos profesionales de la salud como Alicia Stolkiner, Mario Rovere, Emiliano Galende y Leonardo Gorbacz entre otros.

“En la película reflexionamos sobre los daños a los derechos de las personas, sobre qué tipo de sociedad queremos construir y cómo queremos relacionarnos unos con otros”, explicó Cárcova Krichmar. También agregó sobre “es necesario construir sociedades más inclusivas que respeten las diferencias, que construyan solidaridades y cuidados en salud mental”.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sostuvo que “buscamos mostrar que es necesario hacer una transformación de fondo en el modelo de atención en salud mental y garantizar un acceso con calidad garantizada”. El también productor ejecutivo del proyecto instó a “romper esa lógica de encierro que caracterizó históricamente al sistema de salud para estos casos”.

‘El porvenir de la vida en común’ retrata la vida de hombres y mujeres que parecían condenados a transitar los pasillos de los hospitales psiquiátricos pero que recuperan la posibilidad de interactuar en el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, tropiezan con la ruptura del tejido social y con la pérdida de lazos comunitarios.

En ese sentido, Julieta Calmels afirmó que “se busca poner la voz de personas que estuvieron internadas y la vida fuera de los manicomios como un modo de poner en común estrategias posibles y salidas posibles a las viejas lógicas asilares”.

La película cristaliza los esfuerzos de las personas por reinsertarse en la sociedad, por recuperar su dignidad y cumplir un rol social, pero también muestra un proceso de reparación individual y colectiva pensado desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Y que el común de la sociedad pueda conocer las diferentes realidades e historias para dar un paso hacia una integración real.

El estreno de este documental se produjo en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, una fecha impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se conmemora cada 10 de octubre.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram