Friday 27 de November, 2020

Presentaron el estudio anual sobre la calidad del agua en la cuenca Matanza Riachuelo

La información obtenida permite establecer parámetros comparativos con los datos obtenidos en los primeros análisis del año. La medición se completará con la tercera y última campaña de monitoreo, prevista para mediados de noviembre.

La campaña incluyó diversos puntos seleccionados en los municipios de Marcos Paz, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Un equipo de técnicas y técnicos ambientales de la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo presidido por Martín Sabbatella, llevó a cabo el segundo estudio del año en veinte sitios diferentes en los que se tomaron muestras de agua superficial sin filtrar.

La campaña incluyó diversos puntos seleccionados en los municipios de Marcos Paz, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en los cuales a través de recorridas de los arroyos desde aguas arriba hacia aguas abajo se tomaron las muestras, que sirven para constatar las condiciones cualitativas y la medición de distintos parámetros en el lugar para luego permitir las determinaciones analíticas.

DETALLES DEL INFORME: https://www.acumar.gob.ar/monitoreo-ambiental/informes/

El segundo estudio sobre las aguas superficiales y arroyos afluentes de la Cuenca da continuidad y permite establecer parámetros comparativos tanto con los datos obtenidos en los primeros análisis del año, realizados en junio, como con los registros de datos históricos del organismo. Esta serie de mediciones anuales se completará con la tercera y última campaña de monitoreo, prevista para mediados de noviembre.

Además, en el sitio web de ACUMAR se encuentra la Base de Datos Hidrológicos, compuesta por registros históricos y una serie temporal disponible en forma abierta, pública y de acceso gratuito a toda la población. Esta información, permite a distintos públicos interesados, que abarca tanto a investigadoras e investigadores como alumnas y alumnos de distintos niveles educativos de todo el país, obtener datos de base científica y estudiar la Cuenca Matanza Riachuelo.

Al mismo tiempo, mediante la recolección de estos datos y su posterior análisis y comunicación, se da respuesta a lo indicado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en la manda III del fallo del 8 de julio de 2008 indicó la realización de estas medidas de control sobre los cuerpos de agua y la biodiversidad de la Cuenca, realizando y poniendo a disposición del público informes trimestrales de evaluación de las condiciones ambientales.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram