Tuesday 27 de September, 2022

Presentaron en Morón el Pacto Educativo promovido por el Papa Francisco

Es el segundo que se firma en el país, luego de que se rubricó en Santa Fe. Se trata de un crisol de fuerzas de la comunidad que se sentarán a pensar estrategias con el objetivo de “crear una cultura del encuentro que reúna a los jóvenes de todo el mundo en una educación que genere sentido”.

El Papa Francisco convocó a las autoridades para intercambiar miradas sobre el modo en que se construye el futuro del planeta

Con autoridades nacionales, provinciales, de los Municipios que componen la Diócesis local, de universidades y de organismos vinculados a la iglesia, presentaron formalmente en Morón la Mesa Promotora del Pacto Educativo, una invitación hecha por el Papa Francisco para intercambiar miradas sobre el modo en que se construye el futuro del planeta.

En el cónclave participaron el obispo de Morón, Jorge Vázquez; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el intendente anfitrión, Lucas Ghi; el jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo; el rector de la Universidad de Morón, Héctor Porto Lemma; el director Mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral, y el secretario de Educación del Municipio de Hurlingham, Adrián Eslaiman, entre varias personalidades más.

El objetivo de la actividad fue sumar masa crítica al objetivo de “crear una cultura del encuentro que reúna a los jóvenes de todo el mundo en una educación que genere sentido”, que estará conformada por los tres partidos que componen la diócesis local: Morón, Ituzaingó y Hurlingham, como una misma comunidad comprometida con el Pacto Educativo Global.

“El Papa habla de que la educación no puede ser solamente una transmisión de conocimientos, de contenidos o de saberes que son solamente racionales. Hay que educar para poder transformar la vida y la realidad que nos toca”, reflexionó el sacerdote Mariano Del Río, cura de la parroquia Sagrada Familia de Haedo, en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano por el canal Somos de Flow.

Así, desde la mesa que incluye a actores públicos, económicos y sociales, se comprometieron a promover, planificar y llevar adelante las acciones que sean necesarias para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del pacto. Cabe aclarar que dicha mesa se conformó por un representante designado por la máxima autoridad de cada institución participante.

La educación tradicional está perimida para muchos jóvenes. Para muchos de ellos, los procesos de enseñanza y aprendizaje no son significativos. Cuando tenemos problemas en casa y no somos escuchados, cuando tenemos problemas y no sabemos a quién recurrir, es muy difícil aprender un teorema matemático y un lugar geográfico que se nos quiera enseñar”, completó Del Río.

Zabaleta, por su parte, expresó que “este documento nos va a marcar el camino de la mejora de las políticas públicas y de las políticas de Estado, de entender que es necesario el debate, pero fundamentalmente es necesario cuidar a quien necesite del Estado, transitando el camino de las tres palabras más importantes que tienen que enmarcar el futuro: derechos, inclusión e igualdad para todas y para todos

El ministro Juan Zabaleta, Pablo Descalzo y el rector de la UM, Héctor Porto Lemma

Para finalizar, el director Mundial de Scholas Occurrentes manifestó su alegría porque “aquí en Morón nazca la respuesta al Papa”. “Creemos que escuchar el dolor de los jóvenes reunidos de escuelas muy distintas y vecinas, es una buena manera de empezar a afianzar ese pacto y ese acuerdo. Simplemente celebrar y decirles que los chicos necesitan que nos pongamos de acuerdo, y lo importante es que ellos no pierdan más”, finalizó José María del Corral.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram