Monday 26 de October, 2020

Presentaron un observatorio vecinal sobre discapacidad en Ituzaingó

“Hay derechos y beneficios, trámites y demás cuestiones que la gente debe conocer. Y esa es nuestra misión en esta primera etapa: hacer visible una problemática vecinal”, señaló la promotora de la iniciativa.

Observatorio vecinal de discapacidad en Ituzaingó
EL primer encuentro del Observatorio vecinal de discapacidad en Ituzaingó fue el jueves pasado

“Por un tema familiar me involucré en estas cuestiones de discapacidad y descubrí un mundo en el cual hay muchísimo por hacer”. Mónica Frusto, vecina de Ituzaingó, termina de presentar formalmente un Observatorio de Discapacidad en el distrito en una oficina cedida por los concejales Carolina López y Julio Díaz, ambos integrantes del bloque Cambiemos.

La mujer charla con Primer Plano On Line y enumera que “faltan plazas integradoras, escuelas especiales, talleres protegidos, hospitales, servicios sociales y, por sobre todo, contención y acompañamiento”. Y explica que ése fue el motivo que la motorizó a involucrarse en la problemática, además de la situación particular detallada al principio.

“Hay derechos y beneficios, trámites y demás cuestiones que nuestros vecinos deben conocer. Y esa es nuestra misión en esta primera etapa: hacer visible una problemática vecinal. Los dos grandes objetivos son, por un lado, reflejar la cantidad de personas con discapacidad que tenemos en el distrito con estadísticas reales y actualizadas. Por el otro, tener un punto de encuentro para juntarnos y ayudarnos entre nosotros”, agrega.

El organismo estará integrado por diferentes profesionales, así como también por vecinos con discapacidades y sus familiares, y habrá dos reuniones mensuales para definir las primeras necesidades y luego, en marzo, se realizará un encuentro semanal para comenzar a trabajar en cada problema. Recalca que consiguió, gracias a la gestión de los concejales López y Díaz, un vínculo con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que alimenta expectativas de encarrilar soluciones prontas.

También la mujer destaca que, si bien lo que se reconoce como discapacidad es aquello relacionado con lo mental o motriz, existen otras patologías y enfermedades (Lupus, por ejemplo), que están incluidas en el nomenclador de discapacidad. “Y eso la gente no lo sabe”, concluye.

CONTACTOS:

Aquellas personas que deseen recibir asistencia o integran el observatorio pueden comunicarse con sus miembros a través de la cuenta de Facebook Discapacidad Ituzaingó, al número 156-547-4514 o acercándose a la sede de la entidad, que funcionará en Avenida Ratti 85, frente al antiguo edificio municipal.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram