Friday 30 de October, 2020

Prevención del cáncer de mama: la divertida campaña que se hizo viral

Cada vez más mujeres de los distintos ámbitos se suman a la movida, que tiene como objetivo dar herramientas de autodetección con posibles señales de alerta. De todos modos, más allá de los videos, la clave siempre está en la realización de un control ginecológico anual.

Tocate, mirate, salvate: la auto prevención es la clave para evitar una enfermedad que se lleva la vida de 100 mil mujeres al año en Latinoamérica

No hace falta ir a la universidad para conocer datos concretos, que son públicos, sobre lo que implica el cáncer de mama. En Latinoamérica se diagnostican por año más de 450 mil nuevos casos y, lo más delicado, es que aún en esta era de avances tecnológicos, unas 100 mil mujeres pierden la vida.

La noble causa de evitar muertes por enfermedades prevenibles reunió a cuatro mujeres, todas cordobesas y de diferentes ámbitos. Son la cantante Silvia Lallana, que aceptó en su amistad con la médica Matilde Quaranta poner música y voz al tik tok propuesto por la periodista de salud Alejandra García Krizanec y la storyteller Andrea Martínez Rojas. De ahí nació el viral #DesafioRosa #TocateLasTetas, cuyo objetivo es jugar, divertirse y ayudar en la prevención.

La principal forma de prevenir es cumplir con el control ginecológico anual. Promover esta práctica en las mujeres es cuidar la salud femenina entre todos. Podés sumar tu video a @alegkrizanec

«Entrevisté a la storyteller Andre Martínez Rojas sobre el uso del tik tok para emprendedoras. Me impactó su respuesta desde una mirada responsable de la tecnología. Eso de que las redes son lo que hacemos de ellas”, contó la comunicadora García Krizanec, que compartió su experiencia con Primer Plano Online e invitó a lectores y seguidores a sumarse con su video, sean mujeres o varones, por qué no.

“Buscando evidencia en datos la desafié a Andre (Martínez Rojas) para saber si era posible pensar una campaña de concientización de los cánceres génito mamario aprovechando octubre. Hay más información, tenemos más campañas y sin embargo es elevado el porcentaje de mujeres que subestiman el control anual por distintas razones”, agregó la periodista.

Andrea aceptó armar un tik tok sobre la prevención, y luego juntas visitaron a la ginecóloga Matilde Quaranta (M.P. 13987-M.E. 4453), especialista en Cirugía ginecológica y mamaria. Fue la profesional quien les recomendó publicar en las redes la recomendación que es, hoy por hoy, la mejor manera de prevenir la enfermedad.

«Hay que asistir a los controles una vez al año para la palpación de mamas y control ginecológico. Es de suma importancia detectar tumores en etapa temprana. Esa es la forma en donde podemos ayudar como médicos. Cuando la detección es tardía, solo se pueden hacer tratamientos paliativos y hasta podemos hacer muy poco. Y en esta de pandemia, se registró una baja de hasta el 70% en los controles para prevenir cáncer de mama”, enfatizó Quaranta. El dato no es nada alentador, por cierto.

Las cuatro protagonistas de la campaña se pusieron a cuesta la idea de ayudar en la difusión de algo tan simple como palpar debajo de las axilas y alrededor de los pechos. Ante la aparición de algo diferente a lo habitual, la consulta urgente es indispensable. “Busqué invitar a perder la vergüenza, al qué dirán, y tratar de generar cosas compartibles: alegres y con propósito, que en éste año sí que hacen falta”, reflexionó Martínez Rojas.

Mientras, Lallana concluye que “como madre, mujer, y artista, considero que la unión de todas las herramientas para la concientización y prevención de este flagelo es de vital importancia”. “Todo es válido si salvamos aunque sea una sola vida”, cerró. Y claro que lo vale.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario