Sunday 17 de January, 2021

Por primera vez, una biblioteca popular fue escenario para una audiencia pública, donde un pueblo entero debatió su futuro

Más allá de los escándalos políticos, las más de 10 horas de exposiciones fueron una muestra para dar cuenta de cómo están viviendo los habitantes del El Palomar el debate en torno al aeropuerto comercial. En el cierre, el moderador felicitó a los ambientalistas de ‘Isla Verde’.

Audiencia pública
Por primera vez, una audiencia pública se realizó en una biblioteca popular

Luego de más de diez horas de debate, exposiciones y algunos intercambios que pasaron de lo verbal, como dio cuenta a lo largo del día Primer Plano On Line, finalizó la primera audiencia pública que se realiza en la historia en una biblioteca popular, en este caso la Juan Manuel Giuffra de El Palomar, para debatir sobre las obras de ampliación del aeropuerto comercial que ya funciona en la Base Aérea.

En rigor, si bien no hablaron los 125 oradores que se habían inscripto, varios de ellos dieron cuenta de cuál es su mirada sobre el emprendimiento. En un rápido análisis de las disertaciones, en rigor la mayoría fueron a favor, y en casi todos los casos motorizados por el desarrollo económico que eso provocará en la región.

Durante la jornada, por caso, el ministro Guillermo Dietrich había explicado en la apertura que todas las preguntas que se hacían alrededor del aeropuerto iban a ser respondidas. Fue así que los representantes del Poder Ejecutivo Nacional y de varias de las provincias convocadas valoraron la posibilidad de ampliar la conectividad con todo el país para el fomento del turismo. Por caso, Matías Patanian, de Aeropuertos Argentina 2000, anunció cerca del mediodía, que hoy partió de El Palomar el primer avión que une la zona oeste del conurbano con Jujuy.

Otra de las voces especializadas que intentó clarificar algunos de los aspectos que venían siendo preocupación vecinal fue Leonardo Fernández, de laboratorio Faisan S.A, encargado de realizar el estudio de impacto ambiental en torno a la estación aerocomercial. El técnico detalló que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como aceptables hasta 70 decibeles en lo que hace a medición de ruido y, en Argentina, la aviación utiliza un límite de 60 decibeles., que no es superado en El Palomar con el tráfico aéreo”. También hubo expositores que representaban a cámaras de comercio, del turismo y de empresas aerocomerciales, naturalmente a favor del aeropuerto.

Los particulares interesados, ya sea vecinos como representantes de entidades civiles de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, dividieron su opinión entre los que estaban a favor y los que se oponían, pero sus discursos fueron escuchados respetuosamente. Luis Alberto Clementino, por ejemplo, sintetizó que considera que el aeropuerto es un avance para la zona. “Lo único que pido es que se haga bien”, graficó.

María Evangelina Sapella cerró el listado de oradores, y reveló que su familia se encuentra ubicada en los cuatro puntos del aeropuerto. Ella perteneció al plantel low cost de una aerolínea en la década del ’90, y contó su experiencia personal con lo que fue la tragedia de LAPA, que sucedió cuando un avión se propuso despegar del Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Córdoba el 31 de agosto de 1999, pero a los pocos minutos, la nave no logró levantar vuelo y se estrelló contra el Complejo Punta Carrasco después de atravesar la Avenida Costanera Rafael Obligado. Hubo 65 muertos y 17 heridos, la mayoría de gravedad. “Como mamá de una alumna del Colegio Emaus y compañera de una víctima de la tragedia de LAPA, me pregunto quién se va a hacer responsable. Quiero que me den el listado de todos los que autorizaron esto con sus firmas”, expresó.

Para finalizar la audiencia, el moderador Javier Corcuera pidió salirse del protocolo por un instante para dar un discurso que se robó el aplauso de los presentes. En rigor, fue para felicitar a los jóvenes de Isla Verde, los ambientalistas que rechazan el aeropuerto en defensa de los espacios ecológicos que hay en la zona.

“Felicito a Isla Verde. En una audiencia pública hay pasión, hay respeto por el otro, pero es difícil hacerlo cuando uno está en posición de debilidad. Dieron ejemplo, siendo tan jóvenes, de civilidad y ciudadanía modelo. Es una demostración con la fuerza con la que avanza nuestra juventud en la democracia. Ustedes, con sus ganas, tarde o temprano convencen a alguien”, cerró.

Audiencia pública

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram