Sunday 24 de January, 2021

Primicia: fracasaron las charlas para conseguir la unidad y el PJ de Morón definirá su nueva conducción en internas

Fabián Montechiari y Santiago Muñíz se disputarán la presidencia del partido. Todas las tribus del peronismo, salvo alguna agrupación que se auto excluyó, participan de la elección del próximo 17 de diciembre.

PJ de Morón
Montechiari, Menéndez y Muñiz, protagonistas de la pelea interna del peronismo en Morón

Fracasó la unidad proclamada por varios dirigentes de un sector y otro. No los pudo unir el amor hacia el movimiento, pero tampoco el espanto q significa que el peronismo de Morón no gana una elección desde 2001 a nivel local. Quedó en evidencia que la tan ansiada unidad es una simple proclama, que a la hora de los bifes queda como expresión de deseo y nada más: el próximo 17 de diciembre, los afiliados al justicialismo deberán dirimir quién los conduce a través del voto.

Por un lado competirá la nómina llamada Lealtad y Unidad, que promueve a Néstor Fabián Montechiari como titular partidario. Por el otro estará la boleta de Militancia Peronista, que postula como presidente del partido al politólogo Santiago Muñiz. Hoy martes a medianoche finaliza el plazo para las modificaciones en las listas.

Son pocos los municipios de la provincia donde no se alcanzó la unidad. Mar del Plata, Lanús, La Plata, Mercedes y Morón, entre otros, son ejemplos en los que no se pudo imponer el acuerdo a las apetencias personales. El pintoresco Gustavo Menéndez, ungido como el nuevo ‘pope’ del peronismo bonaerense, hasta el momento del cierre de este artículo, no se metió ni intercedió para que ambos sectores acuerden la unidad. Según el testimonio de integrantes de ambas listas, es el único que puede evitar el enfrentamiento. Según pudo saber Primer Plano On Line, hasta última hora de anoche el mandamás de Merlo hizo lo que el manual de conducción política indica: a ambos sectores les dijo que le den para adelante.

PJ bonaerense
Gustavo Menéndez impuso la idea de renovación y será el nuevo presidente del PJ bonaerense

“Quisimos hacerles entender a estos muchachos (por la lista de Muñiz) que, si bien no han cometido demasiados errores, su relación con el peronismo no fue exitosa. Por eso planteamos el hecho de que hay una camada de 49 intendentes jóvenes que están trabajando para que el partido reconstruya sus filas y haga lo posible para que la ciudadanía nos vea de otra forma. Entonces, a veces hay que saber dar un paso al costado y comprender que las coyunturas políticas llevan a que haya una nueva dirigencia”, le dijo anoche a Primer Plano On Line Fabián Montechiari. Su lista hoy martes, desde las 20, realizará un plenario para presentar a sus candidatos en el sindicato de la sanidad (ATSA), en Morón centro. “Queremos darle una dinámica distinta al partido y dejar de hacer política en los cafés para ir a los suburbios”, sintetizó.

Desde el otro sector, Santiago Muñiz le quitó dramatismo a la interna. “Tengo una excelente relación con Fabián (Montechiari). Los dos espacios que representamos no pudimos unificar un criterio que nos permita armar una lista de unidad. Iremos a una interna bajo la consigna de que el 18, sea cual sea el resultado, empezaremos a caminar juntos. Y los compañeros y compañeras que tengan la responsabilidad de conducir lo harán con la legitimidad de las urnas”, le respondió a Primer Plano On Line. Según pudo saber éste medio, para los integrantes de esta lista el límite que impide la unidad es la presencia de Nuevo Encuentro en la boleta de Montechiari. Lo dicen por el concejal Claudio Román, que va como candidato a vicepresidente de esa boleta.

Otro referente de la nómina es Gabriel Barquero, quien graficó, ante la consulta de éste medio, que “el peronismo está viviendo un proceso muy similar al de la Renovación de 1985, donde luego de una fuerte derrota busca una nueva proyección sin dejar de lado su esencia e identidad”. El dirigente, que fuera candidato a la intendencia hace años, declinó sus apetencias personales por apostar a la lista única y actualmente integra la nómina de Muñiz como postulante a congresal provincial. El próximo viernes, cuando el camino a la elección partidaria sea ya inevitable, la lista Militancia Peronista realizará un plenario para presentar a sus candidatos en el club Guido de Morón.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram