Thursday 29 de September, 2022

Se hizo justicia: prisión perpetua para el femicida de Ailén Decuzzi en El Palomar

Félix David Vela Bazalar recibió la pena máxima estipulada en el Código Penal por el homicidio doblemente agravado de la joven debido a la condición de mujer de la víctima y a que mediaba una relación de pareja. Un jurado popular había declarado por unanimidad al imputado como culpable.

Ailén Decuzzi tenía 20 años y fue a la pensión de Vela Bazalar para terminar la relación con él: fue asesinada a golpes y estrangulada

Punto final para el infierno. La ausencia quedará por siempre, el dolor será eterno, pero habrá un femicida menos en las calles. Félix David Vela Bazalar, el sujeto que asesinó a golpes y estranguló a la joven Ailén Decuzzi en una pensión de la calle Paraíso al 600, en El Palomar, fue condenado a prisión perpetua por el juez Pedro Rodríguez, del Tribunal Oral Nº 4 de Morón.

No había otro camino que esa sentencia para el imputado luego de que el lunes pasado, tal como contó Primer Plano Online, un jurado popular declarara culpable del delito de homicidio doblemente agravado al acusado, que estuvo detenido desde que se descubrió el crimen. Es que luego de matar a la chica con la que mantenía una relación de pareja no conviviente que ella quiso romper, por lo que se había acercado a ese domicilio, el femicida intentó fingir un suicidio atándose un cable por alrededor del cuello.

“Nosotros, el jurado, en nombre del Pueblo, encontramos al acusado Félix David Vela Bazalar CULPABLE por unanimidad del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género”, había sido el veredicto del juicio por jurados. Para el fiscal Alejandro Varela, el sujeto mató a Ailén por su condición de mujer, por lo que junto a su colega Marina Rueda había solicitado la pena máxima prevista para este tipo de casos.

A lo largo del debate nunca hubo dudas de que el autor del crimen fue el imputado. Lo que puso en discusión la defensa de Vela Bazalar es que se tratara de una persona imputable, es decir, que haya comprendido la criminalidad de sus actos. La exposición hecha por los fiscales en representación de la familia de la víctima fue de tal contundencia que despejó las inquietudes del jurado popular. “No podemos seguir permitiendo que maten a una mujer cada 26 horas”, habían coincido en el planteo Varela y Rueda.

“Él estuvo siempre consciente de lo que hizo. Incluso se mandó la parte haciendo que se quiso matar. Y eso que me venga a pedir disculpas, esto está demás. Mire si lo voy a perdonar con todo lo que le hizo a mi angelito”, reflexionó Alicia Escobar, la abuela de Ailén, en conversación con Primer Plano Online, único medio presente en la lectura de la sentencia en el mediodía de hoy.

En una de las jornadas del juicio, el ahora condenado había expresado: “No espero que me crean, pero yo no quise hacerlo. No es necesario que me condenen, yo ya estoy condenado. Lamento de verdad lo que hice: daría mi vida por cambiarlo, pero no puedo. Cada día me lamento y pido perdón a su familia por lo que hice. Lo único que quiero es acabar conmigo para estar con ella algún día, aunque no sé si será posible”.

A ese pedido de perdón se refería Escobar, manifestado por Vela Bazalar. La mujer reiteró su gratitud con el equipo de la Fiscalía que trabajó en el caso y a las organizaciones sociales que acompañaron su lucha.

Un jurado popular declaró culpable al femicida de Ailén Decuzzi y lo espera la prisión perpetua

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram