Friday 9 de December, 2022

Prisión perpetua para el femicida de Perla Zamudio: la ahorcó en Fuerte Apache y quiso hacerlo pasar por suicidio

El fallo se conoció este mediodía y fue dictado por el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de San Martín. En el debate se dio por probada la violencia que Eduardo Francisco Carrizo ejercía sobre la víctima y la vulnerabilidad de la mujer. Además, las pericias fueron determinantes: hubo participación de otra persona en la muerte y no fueron lesiones autoprovocadas.

Perla y su femicida Eduardo Carrizo: la justicia le devolvió la paz a la familia de la joven asesinada en 2019

El Tribunal Oral Criminal Nº 4 de San Martín condenó este mediodía a prisión perpetua a Eduardo Francisco Carrizo por el femicidio de Perla Lorena Zamudio, quien era su pareja al momento del crimen, ocurrido el 10 de octubre de 2019 en la vivienda que compartían en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache de Tres de Febrero.

Los jueces Marcelo José Machado, Julio César Di Giorgio y Martín Klobovs consideraron que el femicida fue autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en perjuicio de la pareja. Coincidieron con la expectativa de pena que había solicitado la fiscal del juicio, Paula Leiva.

“Es una condena justa, la que claramente esperábamos. Fue una paz escuchar que se había dado así. Mi hermana no se merecía menos que eso. No había forma técnica ni lógica de que haya sido un suicidio”, reflexionó ante la consulta de Primer Plano Online Romina, hermana de la víctima, quien siguió las alternativas del juicio junto a su mamá, Lorena Lencina.

Mensajes sin respuesta: el nene de seis años que le sigue preguntando cuándo vuelve a su mamá, víctima de femicidio

Es un caso testigo en la búsqueda de la verdad. Familia de extrema vulnerabilidad social y económica, que siguió la causa desde el minuto inicial, que siempre desmintió la versión del ahora condenado y llegó al debate sin representación legal porque el abogado les pidió un dinero que no pudieron afrontar. Así y todo, en ningún momento frenaron su búsqueda detrás de la verdad.

Perla tenía 24 años y vivía con Carrizo desde cuatro años antes del crimen. Aquel día, el femicida se presentó en la seccional policial de la zona para avisar que encontró a su mujer muerta en la cama con una soga que él mismo desató de su cuello. En un primer momento la versión parecía cierta, pero la autopsia rápidamente la desmintió: el causal de fallecimiento de la chica fue estrangulamiento a lazo.

“La relación era tóxica”, había contado su mamá poco después del asesinato de su hija, todavía quebrada por el dolor. Incluso recordó que la joven había presentado una denuncia a finales de 2018 por violencia. Un video que publicó Primer Plano Online muestra las heridas en el cuello que tenía la víctima en un hecho ocurrido un año antes de lo que terminó siendo el crimen. Evidentemente estaba inmersa en un círculo de violencia del que no pudo escapar.

En el juicio se probó que Zamudio era víctima de violencia física, económica y psicológica, los peritos psiquiatras consideraron que Carrizo es un “psicópata que cosifica a los demás y no siente ningún tipo de empatía”, y también el tribunal tomó como un agravante la extensión del daño causado, porque el hijo de Lorena (que no era Carrizo el padre) está haciendo un tratamiento psiquiátrico para enfrentar la pérdida de su mamá.

Los testimonios de la mamá y de la hermana de la víctima fueron contundentes, al igual que el expresado por el médico que realizó la autopsia, que clarificó que hubo estrangulamiento y descartó por completo el suicidio por las características de los surcos que tenía en su cuello.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram