Monday 6 de December, 2021

Prisión perpetua para el femicida que mató a la adolescente de 15 años en Casanova porque no quería volver con él

Por los próximos 37 años, Luis Tobías Zuchelli deberá permanecer en la cárcel. El condenado no quiso escuchar la sentencia ni siquiera de manera virtual. Es que quedó comprobado en el juicio su autoría del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Luis Tobías Zuchelli fue condenado a perpetua por el homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género de Emilce Ayala

Un femicida menos en las calles del conurbano. El Tribunal Oral Criminal Nº 1 de La Matanza condenó hoy a prisión perpetua a Luis Tobías Zuchelli por considerarlo autor del homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género del cual fuera víctima Emilce Ayala ocurrido el 29 de agosto de 2019 en el barrio San Carlos, de Isidro Casanova.

La presidenta del tribunal, Andrea Giselle Schiebeler, acompañada de los jueces Alfredo Pedro Drocchi y Matías Jorge Rouco, dieron por probado que aquella noche el ahora condenado, en el interior de una habitación ubicada en el fondo de la vivienda sita en la calle Alvear al 1900 del citado barrio de La Matanza, atacó a la víctima y le efectuó al menos un golpe en la cabeza con un palo de madera de noventa y cinco centímetros de largo, además de múltiples golpes de puño en el rostro para luego, cuando la joven estaba tendida en el suelo, tomarla del cuello y ahorcarla hasta matarla.

Zuchelli había mantenido una relación de pareja que ella se negaba a retomar debido a los varios episodios de violencia de género que hubo en el camino. De hecho, la mamá de Emilce, Julia Soledad Morel, explicó ante el tribunal que su hija mantuvo un noviazgo con el sujeto que duró «un año y meses», que si bien ella originalmente aceptó con el paso del tiempo comenzó a reprobar porque el condenado «la hacía llorar mucho».

En el cumpleaños de 15 de Emilce, Zuchelli llegó a ofrecerse como mozo para poder controlar lo que hacía la chica 

En el juicio también se ventiló que el femicida le manejaba las redes sociales a la chica y vigilaba sus movimientos y encuentros con otras personas, a punto tal que llegó incluso a seguirla y sorprenderla en los lugares donde él no estaba invitado. “Solía insultarla y menospreciarla empleando epítetos denigrantes: le decía mogólica, pelotuda, puta», se reveló en el debate oral con mensajes que le mandaba al celular de la víctima.

La obsesión enfermiza de Zuchelli con la adolescente llegó a niveles impensados. Un ejemplo lo grafica: en el cumpleaños de 15 de Emilce, al que él no había sido invitado, llegó a ofrecerse como mozo para poder estar y controlar lo que hacía la chica. La familia de la menor fue la que lo quitó del listado debido a los malos tratos que le propinaba.

Emilce con su mamá, Julia Soledad Morel, quien fue clave en la búsqueda de justicia por el femicidio de su hija

«La nena esta desfigurada, no se podía saber si era una menor o mayor de como la dejó, estaba en el piso, le vi lastimaduras, cortes y hematomas, estaba toda desfigurada», describió un efectivo policial que fue el primero en llegar al lugar advertidos por un llamado al 911 hecho por la abuela del femicida. Después, la mujer se comunicó con la madre de Emilce, y al llegar al lugar le dijo: “la mató Tobías y se fue corriendo”.

A las pocas horas, el femicida fue encontrado cuando caminaba por colectora de Ruta 3 y la calle Roma, con sentido a Cañuelas. De inmediato fue detenido y hasta entonces permanece en esa condición, ahora con la condena dictada por la justicia. “Quedamos conformes con el juicio y la sentencia sobre un hecho que fue muy doloroso”, reflexionó la abogada de la familia Ayala, Rosa María Merlo, en conversación con Primer Plano Online. El papá y la mamá de Emilce prefirieron no hacer declaraciones. Todavía siguen de duelo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram