Tuesday 7 de February, 2023

Prisión preventiva para el ladrón de la bolsa de colostomía que encadenó una serie de robos en comercios de Ituzaingó

Marcial Américo Torres Maidana permanecerá en la cárcel hasta la llegada del juicio según resolvió la Cámara de Apelaciones de Morón. Además de los asaltos, en la casa en que lo detuvieron la Policía secuestró una camioneta que tenía pedido de secuestro por haber sido robada días antes.

El ladrón de la bolsa de colostomía en uno de los robos, donde aprovechaba que las empleadas quedaban solas para atacarlas

La Sala 1 de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Morón ratificó la prisión preventiva de Marcial Américo Torres Maidana, conocido como ladrón de la bolsa de colostomía, que en pocos días encadenó una serie de robos a mano armada en comercios de ropa en pleno centro de Ituzaingó.

Con el voto de los camaristas Diego Grau y Fernando Bellido, el tribunal de alzada consideró que la determinación adoptada por la Justicia de Garantías es la correcta para asegurar la continuidad del proceso. Según el fallo al que tuvo acceso Primer Plano Online, la preventiva se sustenta en la expectativa de pena, que en caso de ser condenado será de cumplimiento efectivo, y en la multiplicidad de sucesos que se le imputan.

Para hacer un rápido resumen, el pasado 3 de agosto Torres Maidana ingresó a robar al Kevingston de la calle Zufriategui al 800, en el centro de Ituzaingó, y amenazó con un arma de fuego a la encargada del local, a la que le llevó el dinero que había en la caja, una campera de esa marca y un celular.

El segundo episodio que se le imputa ocurrió en Veam Indumentaria, ubicado en Mansilla al 200 de ese mismo distrito, con idéntica metodología: revólver en mano, apuntó a la empleada y le robó dinero en efectivo, el teléfono personal y la obligó a quedarse encerrada en el baño.

El tercero de los robos de la saga ocurrió el 1 de septiembre, también por la mañana -al igual que los dos anteriores- en el comercio ‘Dulce Ana’ de Almagro al 2900. Apuntó con una pistola a la empleada, la llevó hasta el sanitario y le robó 20 mil pesos que tenía en efectivo, prendas de vestir varias, su equipo celular y se llevó todo en una bolsa de residuos. Este hecho fue publicado por Primer Plano Online.

Pero además de los robos está imputado por otro hecho delictivo. En agosto pasado fue denunciada como robada una camioneta Fiat Fiorino blanca en jurisdicción de la comisaría 4ª de Morón, que tenía pedido de secuestro desde entonces. Ese vehículo fue encontrado en la casa en la que Torres Maidana fue detenido por la Policía luego de la orden de allanamiento dispuesta por la justicia.

La defensa del delincuente, que negó su participación en la cadena de robos, solicitó su excarcelación porque “padece discapacidad”. Sin embargo, esa situación de salud no le impidió cometer los delitos, en donde las víctimas fueron claves para su detención: lo reconocieron y señalaron como el autor. Otra prueba irrefutable fueron los videos de cada hecho.

Torres Maidana enfrenta cargos por robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser acreditada (reiterado en tres hechos) y encubrimiento (por el caso de la camioneta).