Monday 5 de December, 2022

Impactante procedimiento policial y judicial: secuestraron casi 500 kilos de cocaína de máxima pureza

La organización delictiva está liderada por un narco peruano, que se encuentra detenido, y el cargamento está valuado en más de seis millones de dólares, según cálculos oficiales. Todo se descubrió luego de interceptar una camioneta en General Rodríguez.

El hallazgo de 160 kilos en una vivienda de Merlo: estaba escondida en un pozo cisterna

Luego de una serie de procedimientos conjuntos devenidos de la interceptación de una camioneta que circulaba por las calles de General Rodríguez, personal de la subDDI de José C. Paz y de la justicia federal de Morón secuestró casi 500 kilos de cocaína de máxima pureza, en un operativo que implica, en concreto, la incautación de cargamentos valuados en más de seis millones de dólares.

Así lo confirmaron a Primer Plano Online fuentes judiciales que trabajaron en el expediente, que está a cargo del juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, de la Secretaría Nº 9, cuya titular es Mariana Sioli; y del fiscal federal de Hurlingham Santiago Marquevich.

En rigor, los allanamientos se precipitaron entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, aunque el seguimiento de la organización narco se viene desarrollando desde hace tiempo. Son “varios meses de investigación”, precisó un vocero consultado para la elaboración de este artículo, en donde estaba identificado el presunto líder de la banda, un hombre que permanentemente entraba y salía del país.

Así, anoche los investigadores detectaron que viajaba en un auto custodiando a una camioneta tipo utilitario Ford ranchera, que resultó sospechosa. “Venía de un encuentro en Cañuelas y en General Rodríguez fue interceptado, presumiblemente porque se dieron cuenta de que los estaban siguiendo. Cuando los pararon descubrieron el cargamento en el rodado, que eran 300 panes de un kilo cada uno”, precisaron las fuentes.

Esa situación, y la comprobación del enorme hallazgo por la cantidad, desembocó en la realización de diversos allanamientos simultáneos en otros domicilios vinculados a la organización. El que mayor resultado arrojó fue uno sobre la calle Formosa al 3100 de Merlo, en donde incautaron 147 panes de cocaína por un peso aproximado de 160 kilos y otros dos de marihuana. “Estaban enterrados en una especie de cisterna”, detallaron los voceros.

Hubo otros procedimientos en Hipólito Yrigoyen al 200, también de Merlo, y en Altube al 4200 de José C. Paz. En total son siete las personas detenidas, entre de nacionalidad peruana y otras argentinas, y hubo también armas incautadas y elementos de interés para la causa. Ahora la investigación continúa para intentar establecer la ruta por la que la droga llegaba al país.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram