Wednesday 12 de August, 2020

Procesaron al joven acusado de propagar el coronavirus en una fiesta de Moreno y lo embargaron por 50 millones de pesos

El juez federal de Morón Néstor Barral considera a Eric Torales como autor penalmente responsable del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado de enfermedad y muerte. El abogado del imputado le confirmó a Primer Plano Online que apelará la decisión.

Eric Torales publicó en su cuenta de Instagram una foto con barbijo en el aeropuerto de Ezeiza, al retornar al país

Después de la conmoción pública que causó el dato de que en una fiesta de 15 se diseminó el coronavirus en Moreno, la justicia avanzó en la causa penal en contra del imputado, Eric Torales, a punto tal que esta mañana se confirmó que el muchacho, de 24 años, fue procesado por el juez federal de Morón Néstor Barral.

En concreto, la decisión judicial implica el procesamiento del joven, de 24 años, aunque sin prisión preventiva. Es considerado, en principio, como autor penalmente responsable del delito de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa culposa agravada por el resultado de enfermedad y muerte. Además, le aplicaron un embargo por 50 millones de pesos. Sí el magistrado le impidió las salidas del país y exigió la entrega de su pasaporte.

En conversación con Primer Plano Online, el abogado del acusado, Guillermo Tiscornia, valoró el “cese de prisión domiciliaria” para su cliente, y confirmó que apelará el procesamiento. En estos momentos, el letrado y Torales mantienen una videoconferencia con el juzgado para interiorizarse de los pormenores de la decisión.

Como ya informó este medio, el pasado 13 de marzo Torales volvió a la Argentina tras un viaje de poco más de 15 días a Miami. Antes de bajarse del avión, el empleado bancario completó la declaración jurada que debían llenar todas las personas que provinieran de una país de riesgo como lo era, y lo sigue siendo, Estados Unidos.

LO QUE ARGUMENTÓ TORALES EN SU DEFENSA: 

Se negó a declarar el acusado de los contagios masivos en el cumpleaños de 15 en Moreno y pidió que investiguen al resto de los asistentes a la fiesta

En ese papel tenía la obligación de detallar si tenía síntomas compatibles con coronavirus. Además, desde el día anterior estaba vigente el DNU 260/2020 que en el artículo 7 establecía que las personas en esa situación debían permanecer obligatoriamente aisladas por 14 días. Pero el joven no hizo caso: al otro día asistió a la fiesta de 15 de su prima que se celebró en el salón “Alma de Hornero”, ubicado en el partido de Moreno.

Al evento asistieron casi 100 personas entre familiares, amigos de la agasajada, mozos y cocineros. Entre esa gente hubo por lo menos 22 contagios, y a una persona le costó la vida: el abuelo de Torales y de la cumpleañera falleció a los pocos días afectado por el Covid-19.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram