Monday 6 de February, 2023

VIDEO Furor por la producción audiovisual de una escuela de Luján para sembrar conciencia medioambiental

Está hecha sobre la canción ‘Me vas a extrañar’, que popularizó el grupo de cumbia Damas Gratis. “Se pueden reciclar un montón de cosas: ya está todo inventado y estaría bueno reciclar lo que funciona”, contó a Primer Plano Online Pablo Bornia, uno de los promotores de la iniciativa.

Chicos y chicas con la pasión del aprendizaje: la producción en redes tiene múltiples reproducciones

Estudiantes de sexto año del Centro Educativo y Rural Nº 1 de Luján, a cargo del profesor Gabriel Rebottaro, en conjunto con el Comité de Cuenca del Río Luján, la Municipalidad y la cooperativa de reciclado Usina Eco, cuyo responsable es Pablo Bornia, realizaron una producción audiovisual que causa sensación en redes sociales.

El objetivo del material es sembrar conciencia medioambiental en la población a partir de una política llevada adelante por el gobierno comunal, que es la instalación de contenedores para que vecinas y vecinos depositen allí sus bolsas con basura. “Los tachos en la esquina no fueron suficientes para que me tiraras en esos recipientes”, arrancan a cantar sobre el popular tema de Damas Gratis ‘Me vas a extrañar’.

“Hay una modalidad en Luján, que intenta un cambio cultural: hace años que se saca la basura, se deja en un canasto y pasa un camión y se la lleva, como en 1800. Ahora el Municipio puso los containers para dejar las bolsas y de entrada tuvo resistencia, pero de a poco la gente lo va aceptando”, explicó Bornia a Primer Plano Online.

Ese fue el puntapié inicial de la movida educativa, que promueve el reciclado desde casa. “Me resultaron falsas toditas tus palabras de que reciclarías y al ambiente ayudaras”, siguen chicos y chicas en su producción, en donde también se preguntan “¿de qué sirvió enseñarte a que reciclaras, si vas por la calle y no te importa nada?”. “La vas a extrañar cuando la tierra esté toda contaminada y vas a llorar porque a ella jamás pudiste valorarla”, acotan y rematan: “te vas a acordar de todas nuestras enseñanzas, pero será muy tarde”.

Además de la letra, las imágenes ilustran también la sentencia que pretendieron expresar: sobre el cierre, un joven se acerca al contenedor y arroja sus desechos afuera, con total desinterés por el destino de ese residuo. Pues bien: quienes defienden al ambiente lo corren y arrojan dentro del recipiente.

“Esta es una de las tantas producciones que se hizo con las más de 70 instituciones educativas y 15 mil chicos y chicas de todos los niveles. Los saberes que se obtienen se ponen en valor con estas producciones”, narró Bornia, quien destacó además que chicas y chicas no tuvieron que crear nada nuevo sino aplicar sus conocimientos sobre algo ya creado.

Así como en este caso fue una canción también lo hacemos con cuentos o poesías. Cuando hablamos de reciclaje hablamos de reciclar valores, principios, no sólo plástico, cartón, latas y vidrios. Se pueden reciclar un montón de cosas: ya está todo inventado y estaría bueno reciclar lo que funciona”, concluyó.

Qué es el reciclaje, la diferencia entre basura y residuo, la situación ambiental que sufre el distrito, que tiene el basural a cielo abierto más grande de la Argentina, son algunos de los ejes que dan vida al desarrollo de este tipo de producciones en todos los niveles educativos. Es la forma de sembrar una generación diferente y que el planeta coseche sus frutos en un futuro que, se espera, no sea demasiado tarde.