Monday 30 de January, 2023

Promulgaron la Ley de Alcohol Cero al volante en todo el territorio bonaerense: las sanciones previstas

A partir de ahora, el Ejecutivo tiene 60 días para aprobar su reglamentación y ponerla en vigencia. Todas las personas que conduzcan deben someterse a los controles respectivos para la detección de posibles intoxicaciones.

La norma contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir

El gobierno provincial promulgó hoy la Ley N° 15.402 de Alcohol Cero, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de todo tipo de vehículos que circulen en todo el distrito. A partir de ahora, el Ejecutivo tiene 60 días para aprobar su reglamentación y ponerla en vigencia.

La norma contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

ALCOHOL CERO PROVINCIA

Todas las personas, sin distinción de edad que conduzcan vehículos con motor, están obligadas a someterse a las pruebas establecidas para la detección de las posibles intoxicaciones”, estableció la flamante legislación, aprobada en diciembre pasado en la Legislatura tras un amplio acuerdo político de todas las fuerzas con representación parlamentaria.

El texto, registrado como Ley N° 15.402, dispone que quienes sean sorprendidos “infraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales para la conducción, o pueda presumirse encontrarse en dicho estado, de modo que el mismo configure peligro para sí o para terceros”, podrán ser retenidos por la autoridad competente hasta doce horas posteriores al control original.