Monday 26 de July, 2021

Proponen la detención inmediata de quienes violen perimetrales en casos de violencia de género

“Una adecuada solución sería convertir en detenible al delito de desobediencia, y establecer como eje rector la perspectiva de género”, plantea un proyecto que ya tomó estado parlamentario en el Senado bonaerense y que surgió de una organización de la sociedad civil. Los detalles.

"Las perimetrales son testigos mudos de lo que va sucediendo, casi una expresión de deseo”, reflexionó Damián Cardoso

Un proyecto de ley presentado formalmente por la senadora de Ituzaingó Marta Pérez en la cámara alta bonaerense, que fue elaborado con el aporte del camarista Fabián Cardoso, juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón, y del abogado Damián Cardoso, titular de la ONG Vecinos contra el Delito, busca modificar el Código de Procedimiento Penal de la provincia para convertir en detenible al sujeto que viole una restricción perimetral de acercamiento a una víctima de violencia de género.

“La violación de una medida perimetral habilita la formación de una nueva causa penal, por lo tanto, es un alambre caído, no tiene ninguna efectividad. Por eso evitamos la discusión de fondo, que es a nivel nacional, sino que apuntamos a una modificar el Código de Procedimiento y que, cuando esa medida restrictiva se viola en un contexto de violencia de género, ese hecho amerita la detención”, explicó Damián Cardoso en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano.

La iniciativa propone la modificación del artículo 151º de la Ley 11.922. En caso de aprobarse, se establecerá que, a pedido del fiscal interviniente, el juez “librará orden de detención” para el imputado de haber violado la perimetral dictada por razones de violencia de género. “Si primero le destrozó la cara cuando violó una perimetral, la segunda vez le clavó un cuchillo, lo más probable es que la tercera vez la mate. Y las perimetrales son testigos mudos de lo que va sucediendo, casi una expresión de deseo”, completó Cardoso.

EL PROYECTO COMPLETO: 

Proyecto Marta Pérez

En los fundamentos del texto presentado por la senadora Marta Pérez se esgrimen las estadísticas recopiladas por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que registró desde el 1º de enero al 30 de mayo de 2021 un total de 143 muertes violentas de mujeres, travestís y trans en la Argentina, varias de ellas con denuncias previas y restricciones de acercamiento dictadas por la justicia.

“Son reiterados los casos donde la mujer acude a la justicia, obtiene medidas de resguardo y muchas veces el violento las ignora, actuando impunemente sin que se observe una respuesta adecuada de los sistemas de protección, que efectivamente garanticen la vida y derechos de las víctimas”, completó la legisladora de Ituzaingó.

La senadora Marta Pérez es la autora del proyecto de ley que ya está en debate

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram