Monday 6 de February, 2023

Protectores solares: enterate por qué escasea este producto esencial en plena ola de calor

Lo advirtió la Cámara Argentina de Productos Químicos. Desde la organización que nuclea a los comerciantes que poseen Perfumerías, Julio Vázquez, vecino de Ituzaingó, habló del inesperado problema en el momento de mayor calor en el año.

La protección solar es clave en época de verano para evitar problemas en la piel

¿Faltan protectores solares en las góndolas? Bueno, hay una explicación. El presidente de la Cámara de Perfumerías de la República Argentina, Julio Vázquez, quien además es comerciante de Ituzaingó, explicó que se trata de un problema de larga data que empieza a impactar ahora, en el momento de mayor calor y exposición al sol en el año.

“Es por la imposibilidad de importar materia prima para la producción local de bronceadores. El primer problema son los de protección alta. La demanda se concentró en ese producto e hizo que eclosione el mercado. Encima hoy hay muy poca oferta de protectores solares”, reflexionó.

No es menor el dato: frente a los intensos calores, la protección para evitar quemaduras o lesiones en la piel es la principal herramienta de cuidado. “De acuerdo al color de piel se necesita mayor o menor intensidad en la protección y con una periodicidad de media hora entre aplicaciones”, precisó Vázquez.

El insumo concreto que está faltando se llama Sunsil Tin50 (nombre comercial), que no llega al país a raíz de la restricción en las importaciones. Al respecto, la Cámara Argentina de Productos Químicos (CAPQ) también expresó su “profunda preocupación” por la “persistente falta de aprobación” de los permisos para el ingreso de materias primas destinadas a la producción.

Con la firma de Martín Picón, director ejecutivo del organismo gremial-empresario, advirtieron que “la suspensión de líneas productivas provocará a corto o mediano plazo un proceso de desindustrialización difícil de revertir”, e instaron a las autoridades a “priorizar las autorizaciones de los insumos necesarios para paliar la presente situación de desabastecimiento”.

Esta semana, según pudieron saber fuentes del sector, empezaría a liberarse de a poco el ingreso de las materias primas. Pero la clientela está en un verdadero problema a la hora de intentar comprar un protector solar.

No es lo único que pasa como problemática productiva y comercial. “Están faltando desodorantes de hombre y de mujer, que en su mayoría la producción se va a países limítrofes. También está faltando la materia prima para hacer shampú, que como no tiene vencimiento las empresas guardan stock”, señaló Vázquez.

Para finalizar, ya pasado el período de festividades de Navidad y Fin de Año, siguen escaseando fragancias importadas. “De 300 para solíamos tener para las fiestas esta vez tuve 50 para vender, lo que claramente repercutió en las ventas”, concluyó.