Friday 27 de November, 2020

Protesta de los trabajadores del INTA en Castelar por la eliminación de estructuras ligadas a la investigación

Se trata de agencias destinadas a la agricultura familiar, en consonancia con el ajuste que se lleva adelante desde lar arcas nacionales. De fondo, el temor por una nueva migración de científicos y el peligro de 300 puestos de empleo.

Inta Castelar
Los trabajadores del INTA Castelar se manifestaron en contra del ajuste en el organismo

Ante la decisión tomada por el Consejo Directivo Nacional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de disolver tres de los cinco institutos descentralizados que posee dedicados a fomentar la agricultura familiar, al igual que otras 25 agencias de extensión, con el respectivo achique de estructuras y fusión de direcciones, los trabajadores se plantaron para visibilizar la problemática que atraviesan.

“La problemática es la desfinanciación del INTA y la destrucción del trabajo sobre la agricultura familiar a través del cierre de las agencias para los pequeños productores. También se está subejecutando el presupuesto asignado por el Congreso al INTA, que es idéntico a 2018 y, con el 50 por ciento de inflación que hubo, queda realmente chico”, explicó a Primer Plano Online Pablo García, secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).

Inta Castelar

Como telón de fondo del reclamo aparece el desfinanciamiento a la ciencia y a la tecnología, un reclamo que involucra también a los miembros del Conicet. “Están achicando las estructuras del organismo y eso afecta directamente el nivel de salarios de los trabajadores. Además, otra vez los investigadores están buscando emigrar, y eso va en consonancia con el modelo de país que tiene el macrismo”, agregó García, quien reveló que es el peor momento en el organismo desde 2002 hasta la fecha.

La protesta, que se llevó a cabo en la sede del INTA Castelar, y reunió a trabajadores que prestan servicio en los centros de NEA, NOA, Cuyo, Patagonia y Región Pampeana. “Es que están en peligro alrededor de 300 trabajadores que se quedarían sin su fuente de empleo, y que según dijeron las autoridades van a ser recolocados pero eso no es fácil por los lugares en que están dispuestos, así que desconfiamos de que eso pueda ocurrir”, detalló Ángel Cataldi, investigador del instituto.

Inta Castelar

“Además, hay un gran signo de interrogación sobre lo que quieren hacer con la agricultura familiar, y la preocupación es no sólo por los puestos de trabajo sino porque se trata de un gran sector que produce alimentos para la mesa de los argentinos”, cerró Cataldi.

Durante la protesta de hoy estuvieron acompañados por el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez Alberti, y por Ariel Basteiro, dirigente del socialismo e integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram