Wednesday 25 de November, 2020

Provincia informó que se realizaron más de seis mil transfusiones de plasma en pandemia

Como se sabe, la evolución favorable de los primeros pacientes que recibieron este tratamiento en mayo llevó a los investigadores de distintas áreas de Salud a avanzar en estudios científicos que profundizaran el conocimiento sobre el impacto del plasma en la reducción de la mortalidad por coronavirus.

Laura Moyano, vecina de Tres de Febrero, es una de las tres mujeres que logró donar plasma en cuatro ocasiones luego de mantener altos niveles de anticuerpos

La provincia de Buenos Aires realizó más de seis mil transfusiones de plasma de pacientes recuperados de coronavirus como medida de tratamiento para mejorar el estado de salud de quienes transitaban la enfermedad y recibió casi 2.500 donaciones.

El Ministerio de Salud bonaerense informó que, desde que comenzó a utilizarse el plasma, se llevan realizadas 6.085 transfusiones y unas 2.448 donaciones. La transfusión de plasma de convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya “vencieron” al virus en otra persona y por cada donante se pueden realizar hasta cuatro transfusiones.

Como se sabe, la evolución favorable de los primeros pacientes que recibieron este tratamiento en mayo llevó a los investigadores de distintas áreas de Salud a avanzar en estudios científicos que profundizaran el conocimiento sobre el impacto del plasma en la reducción de la mortalidad por coronavirus.

En consonancia con la emergencia sanitaria y la declaración de interés provincial de las actividades relacionadas con la sangre humana, se desarrolló un protocolo de “Registro Único de Donantes de Plasma de Convaleciente Covid-19” y se iniciaron los primeros estudios en la Provincia.

En agosto se realizó un estudio observacional sobre 272 casos de Covid-19 internados en hospitales bonaerenses, previamente incluidos en un programa de acceso al plasma de convalecientes, con el objetivo de analizar la letalidad y factores de riesgo independientes.

El estudio registró una evolución favorable tras la administración del plasma en el 81.4% de los pacientes internados en piso; en el 70.9% de los que estaban en unidades de terapia intensiva, en el 39.6% de los ingresados en UTI con ventilación mecánica y en el 27.6% de los internados en terapia con ventilación mecánica y shock séptico.

En octubre, un segundo estudio arrojó una baja de la mortalidad del 24% en un relevamiento que se hizo sobre 3.529 pacientes adultos con diagnóstico de neumonía por Covid-19 internados en hospitales de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 868 recibieron plasma.

La introducción de plasma sanguíneo de un paciente recuperado de coronavirus «es una herramienta más que tenemos los médicos para combatir la enfermedad»

La investigación permitió observar que, al analizar la letalidad a los 28 días del ingreso, el uso de plasma de convalecientes se asoció de forma significativa a una reducción de la mortalidad.

La cartera de Salud recordó que las personas confirmadas con coronavirus pueden ser donantes una vez transcurridos 28 días desde su recuperación. Deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, neoplasias o patologías cardíacas.

Los interesados en realizar esta donación solidaria pueden comunicarse al 0800-222-0101, donde serán informados sobre el procedimiento y las condiciones para concretarlo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram