Sunday 29 de January, 2023

“El proyecto del Parque Industrial de Tres de Febrero es del Municipio”: Diego Valenzuela le puso fin a la polémica

El intendente reveló que ya hay 70 empresas interesadas en radicarse en el nuevo emprendimiento, que tiene el guiño del gobierno nacional para su avance. “Lo que yo voy hacer es trabajar con quien deba para que se haga”, enfatizó el mandatario.

“Lo que yo voy hacer es trabajar con quien deba para que el parque se haga”, afirmó Valenzuela

La polémica que quedó pendiente el fin de semana pasado, sobre la autoría del proyecto para instalar un Parque Industrial en Tres de Febrero, aparece como saldada.

Es que el intendente Diego Valenzuela recogió el guante y salió a aclarar públicamente que la iniciativa pertenece al Municipio, que fue presentada en 2018 tras escuchar el planteo de la Unión Industrial de ese distrito y que ahora gestiona con los gobiernos nacional y provincial acortar los tiempos para la cesión de tierras y el avance final del emprendimiento.

Durante una entrevista con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, el jefe comunal detalló que Tres de Febrero “es el octavo distrito en capacidad industrial de la provincia, con más de 2.500 Pymes y algunas empresas grandes, y hace rato venimos trabajando en este tema”. “Tenemos que estar unidos detrás de aquello que genera trabajo”, precisó para alejar fantasmas de cualquier controversia que pudiera ser un impedimento.

Es que el viernes pasado, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitó la empresa Stellantis (automotriz fabricante de Peugeot en la Argentina) de El Palomar y expuso el compromiso del gobierno nacional para que “lo que hoy llaman la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un Parque Industrial y parte del proceso justin time del sector autopartista y automotriz”.

Esas palabras fueron tomadas por el concejal del Frente de Todos Juan Debandi, quien en redes sociales se adjudicó la autoría de la iniciativa. “Le entregamos (a Massa) proyecto que elaboramos desde el bloque de @TodosPj_3DF con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación para que el Parque Industrial en Tres de Febrero deje de ser un sueño y se convierta en una realidad”, había tuiteado el edil.

A eso Valenzuela respondió: “este proyecto lo estamos gestando desde 2018. Importa poco la autoría del proyecto, sino que tenemos 70 empresas decididas a relocalizarse porque no tienen espacio, no pueden crecer porque tenemos las empresas entre las casas en los barrios. Lo que yo voy hacer es trabajar con quien deba para que el parque se haga”.

Y remató: “No hay dos proyectos de Parque Industrial. Es sólo uno, del Municipio, en un marco de diálogo en el Concejo Deliberante con todos los que quieran participar”.

No están claros los plazos ni la inversión a desarrollar, pero sí hay elementos concretos: el estudio de factibilidad ya está terminado y la idea es que sea instalado al lado del Parque Logístico en la misma zona, Camino del Buen Ayre y Ruta 8, sobre tierras del ejército que actualmente están en desuso. Son, en total, 104 hectáreas divididas en aproximadamente 108 parcelas y la idea es convertirlo en un centro tecnológico y de servicios.