Monday 26 de July, 2021

Dos proyectos de investigación de UNAHUR fueron seleccionados para la lucha contra el hambre

Uno de ellos es el desarrollo de un alimento con potencial probiótico “sano, seguro e inocuo”, que mejore la calidad de la dieta y el estado general de salud de niños, niñas y adolescentes, y otro es tendiente al fortalecimiento de la agricultura familiar en el periurbano del área metropolitana de Buenos Aires.

"Estamos muy orgullosos y felices por la aprobación de estos proyectos", celebró Jaime Perczyk

Dos proyectos de investigación presentados por la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) fueron seleccionados en la convocatoria ‘Ciencia y Tecnología contra el Hambre’ que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT) junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Según se informó, las propuestas pretenden aportar al objetivo general del Plan Argentina contra el Hambre mediante el desarrollo de “un alimento con potencial probiótico, sano, seguro e inocuo, que mejore la calidad de la dieta y el estado general de salud de niños, niñas y adolescentes”, y a través del fortalecimiento de la agricultura familiar en el periurbano del área metropolitana de Buenos Aires.

Ambos proyectos tendrán un financiamiento de casi 2 millones de pesos y serán, a su vez, espacios de formación de estudiantes y becarios de la carrera de Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Biotecnología. Se promoverá, así, el desarrollo de conocimientos en articulación con los sectores productivos y aportando a desarrollar perfiles profesionales comprometidos con su rol social.

«Estamos muy orgullosos y felices por la aprobación de estos proyectos que significan un logro concreto de la universidad y del pueblo de Hurlingham» resaltó el rector (en uso de licencia) y actual Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Jaime Perczyk.

Por su parte, el vicerrector a cargo del Rectorado, Walter Wallach, expresó: «La lucha contra el hambre es algo que el gobierno nacional señaló desde su inicio y en la UNAHUR estamos, desde el primer momento, poniendo a disposición todos nuestros recursos por ese objetivo, y más en este contexto de pandemia».

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGRICULTURA FAMILIAR

Lina Merino, la directora a cargo del primer proyecto, describió la iniciativa como el desarrollo de una bebida probiótica orientada a “contribuir a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población de mayor vulnerabilidad económica y social”.

Asimismo, expresó que “a través de la producción de un alimento de alto valor nutricional que aporte nutrientes esenciales para el correcto desarrollo, así como microorganismos benéficos que puedan mejorar la absorción de nutrientes y el estado de salud general de los consumidores”.

Por su parte, Alejandra Ricca, directora del proyecto de agricultura familiar, destacó que “pretendemos aportar lineamientos y herramientas para una propuesta de políticas públicas y normativas para la Agricultura Familiar del periurbano del AMBA y así contribuir a optimizar estrategias de intervención que consideren el territorio como estructura activa de los procesos de desarrollo, entendida ésta como un territorio de producción alimentaria de proximidad”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram