Tuesday 6 de December, 2022

Pruebas Aprender: retroceso en Lengua y aumento de la brecha en sectores vulnerables en escuelas bonaerenses

“Estas pruebas nos darán un mejor panorama de la situación actual y serán un insumo para el trabajo en cada institución sobre la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación”, informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Las pruebas Aprender dejaron un resultado que preocupa a las autoridades

Los resultados de las pruebas Aprender en la provincia de Buenos Aires en el nivel primario mostraron un retroceso en Lengua y una leve caída en Matemáticas respecto a las evaluaciones del 2018, lo que fue más marcado en los sectores vulnerables.

Al conocer los resultados, las autoridades anunciaron una nueva evaluación “antes del receso invernal”, según confirmó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

En Lengua se produjo el mayor retroceso, ya que fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 56,9% de los evaluados, lo que marcó una caída de 18,6 puntos porcentuales en relación a 2018.

En tanto, en Matemáticas, fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 54% de los estudiantes, resultados que marcaron una leve caída de 2,4 puntos porcentuales en relación a los de 2018.

En cuanto a los rendimientos, se observa una caída más marcada en los sectores más vulnerables. En sectores de nivel socioeconómico alto, la diferencia de aprobados en relación a 2018 fue de 11,9%, mientras en los distritos más vulnerables, la diferencia fue significativa, de 31,2% menos.

La provincia de Buenos Aires tomará «en estos días antes del receso invernal» una nueva prueba de evaluación para tercer y sexto grado de primaria en Matemáticas y Prácticas del Lenguaje con el propósito de evaluar el impacto de las medidas de recupero de contenidos, como el programa ATR, que tuvo en los alumnos.

Esto es porque las pruebas Aprender, tomadas en diciembre del año pasado, aún no se habían aplicado estos programas en los alumnos. “Estas pruebas nos darán un mejor panorama de la situación actual y serán un insumo para el trabajo en cada institución sobre la enseñanza, los aprendizajes y la evaluación. Nos permitirá, además, contemplar el efecto completo del Programa +ATR, con más tiempo de implementación”, destacó el organismo bonaerense en un comunicado.

La evaluación mostró además un crecimiento de 5 puntos porcentuales en la tasa de respuesta en relación a las Pruebas Aprender 2018 y un aumento en la participación de estudiantes de distritos con mayor vulnerabilidad social, que pasó de 53% en 2018 a 77% en 2021.

“Interpretamos que la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema”, completó la cartera bonaerense.

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