Friday 4 de December, 2020

Un pueblo que no olvida a sus héroes: cientos de vecinos acompañaron la vigilia de los excombatientes de Malvinas en la región

Primer Plano Online acompañó la conmemoración de un nuevo 2 de abril, con el recuerdo a los que ya no están y el reconocimiento a los sobrevivientes del conflicto bélico. Una noche de emociones cruzadas en Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

Homenaje a los héroes de Malvinas
La región oeste brindó un cálido homenaje y reconocimiento a los héroes de Malvinas

2 de abril, una fecha para conmemorar a los héroes de Malvinas que dieron su vida en pos de la recuperación de las islas para el territorio nacional. Cientos de vecinos de Ituzaingó, Hurlingham y Morón se dieron cita anoche para acompañar las vigilias que los centros que nuclean a los veteranos de aquel conflicto bélico organizaron para recordar el desembarco en el archipiélago, que dio origen al enfrentamiento armado desigual con Gran Bretaña.

Primer Plano Online recorrió las ceremonias que se desarrollaron desde la noche previa en Ituzaingó, Hurlingham y Morón, cada una con sus características y particularidades, pero todas con idéntica emoción.

ITUZAINGÓ

Con la presencia del intendente, Alberto Descalzo; del jefe de Gabinete municipal, Pablo Descalzo; y del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Piana, los excombatientes compartieron la ceremonia en la Plaza San Martín junto a gran cantidad de vecinos que se congregaron en ese espacio público para transmitirles su admiración y respeto.

“Son momentos muy duros, que nos dan la posibilidad de juntarnos. Acá en Ituzaingó tenemos dos centros pero el dolor lo seguimos teniendo entre todos, pero año tras año hay más gente que nos acompaña y eso nos reconforta. Después de mucho tiempo somos reconocidos, y estamos teniendo nuestro espacio. Para mí no es un día de festejo sino de recogimiento para pensar en nuestros muertos”, señaló Julio Vázquez, uno de los sobrevivientes del conflicto bélico.

Por su parte Oscar Vázquez, otro de los veteranos emblemáticos del distrito, se manifestó “feliz” de “ver la plaza llena y el acompañamiento de tanta gente nos hace sentir dichosos, sobre todo por los 632 compañeros que no volvieron y que ya dejaron de ser soldados sólo conocidos por Dios”. “De todos modos, a diario se nos siguen muriendo excombatientes, y cada uno es un golpe durísimo”.

A lo largo de la vigilia recibieron la visita de ‘El Mono’, cantante y líder del grupo de rock Kapanga, que hasta se animó a cantar un par de canciones en homenaje a los héroes. “La vigilia no es solamente llorar sino celebrar la vida, incluso de nuestros compañeros que no volvieron”, cerró Oscar.

HURLINGHAM

Horas antes de que el reloj marque las cero horas del hoy martes 2 de abril, se realizó la tradicional vigilia en la plaza que recuerda a los vecinos caídos Malvinas. Esta vez los excombatientes fueron acompañados por muchísimos vecinos que, impulsados por el buen tiempo de la jornada y por el espíritu malvinense, se acercaron a disfrutar de varias bandas musicales arriba del escenario montado en plazoleta.

“Cuando estuvo en la guerra él no quería matar”, sonó de fondo cerca de la medianoche. A continuación se escuchó a la orquesta sinfónica y el coro estable de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), con el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas.

El intendente Juan Zabaleta y varios de sus funcionarios del Ejecutivo local estuvieron presentes en el acto. «En un momento donde se regala soberanía todos los días, nosotros no creemos en el Fondo Monetario Internacional y si creemos en las Malvinas, así que Malvinas siempre en el corazón, y a nuestros héroes todo lo mejor», sentenció el jefe comunal.

Enrique Pastor, presidente del Centro de Veteranos de Hurlingham, se manifestó ante la consulta de Primer Plano Online “sorprendido” por la enorme presencia de asistentes a la actividad. “Muchos seguimos sintiendo el vacío de un amigo que no está y estamos haciendo esto por ellos, para recordar a los muchachos que quedaron allá en Malvinas y están cuidando nuestro territorio, hoy en día usurpado por los ingleses”. “De esto se trata la vigilia: de hacer sentir al pueblo que se mantenga unido detrás de la bandera de Malvinas, detrás de la bandera Argentina, detrás de la bandera de (Manuel) Belgrano”, finalizó.

MORÓN

El momento que mayor impacto causó en la noche de ayer fue cuando se entonó el Himno Nacional Argentino. Allí, las voces al unísono entonaron cada estrofa con el énfasis de quien lo expresa desde el corazón, y la armonía melódica representó un homenaje en pleno a los caídos en combate y a quienes pudieron retornar, con todo lo que eso implicó para sus vidas.

A nivel local, los homenajes a los soldados no quedan circunscriptos a un día sino que continuarán todo el mes. Por caso mañana miércoles 3 de marzo a las 18 se presenta el libro digital “Malvinas: los excombatientes”, en el Concejo Deliberante, ubicado en Brown 910. Se trata de una investigación realizada por el Instituto y Archivo Histórico, y protagonizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Morón.

Además, desde el viernes 15 se podrá visitar la exposición ‘¿Un soldado solo conocido por Dios?’, que pretende reconstruir la vida y la historia de los caídos en Malvinas que vivían en Morón a través de los recuerdos de los veteranos, sus familiares y amigos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram