Tuesday 22 de September, 2020

Qué dice el decreto presidencial sobre el nuevo Fondo para el Conurbano

Continúa la protesta policial en Puente 12 a la espera del anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre cuál será el aumento para la fuerza de seguridad. “Estamos recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses”, dijo el mandatario provincial.

La manifestación policial se llevó adelante durante toda la noche en Puente 12 a modo de vigilia a la espera del anuncio del gobernador

Mientras continúa la concentración policial en Puente 12, a la espera del anuncio concreto que realizará el gobernador bonaerense Axel Kicillof de recomposición salarial para la fuerza, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien no hay números concretos porque eso depende de la recaudación, lo estimado es que son 30 mil millones de pesos los que dejarán de ingresar a las arcas porteñas para ser transferidos a la administración provincial. Con ese monto, que el gobernador definió como “recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses”, se espera que el conflicto con la Policía quede superado.

Decreto Fondo De Fortalecimiento

En su artículo 4º, el decreto presidencial crea el fondo “que tendrá por objeto contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires”. Y completa: “el Fondo que se crea por el presente artículo se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente”.

Este fondo se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.

Si bien la transferencia de recursos empezará desde hoy, más allá de un futuro reclamo judicial que se vislumbra por parte del gobierno de la Ciudad Autónoma, lo cierto es que lo que determine Kicillof para los efectivos policiales, y que se conocerá a lo largo de la mañana en una conferencia de prensa con intendentes, tendrá efecto inmediato, y regirá para los salarios que se cobran en los primeros días de octubre. Todavía no hay precisiones sobre qué contendrá lo que dirá el gobernador, aunque aclaran que será un “anuncio, no una oferta”.

Mientras, y pese al pedido del Presidente en torno a que depongan su actitud, efectivos policiales bonaerenses permanecieron durante toda la noche en el Centro de Coordinación Estratégica de Puente 12, en el partido de La Matanza a modo de vigilia hasta que las autoridades provinciales den a conocer detalles del aumento salarial que otorgará a la fuerza.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario