Friday 16 de April, 2021

Quiénes se están vacunando y cómo sigue la inmunización en la provincia de Buenos Aires

Para este fin de semana, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se asignaron 144 mil turnos para vacunar a personal de salud, mayores de 70 años, menores de 60 años con factores de riesgo, docentes y personal de seguridad.

Esta semana, la Provincia alcanzó las 3.798.568 personas preinscriptas y más de 582 mil dosis aplicadas: ayer la campaña tuvo centralidad en Ituzaingó

Avanza la vacunación en la provincia de Buenos Aires como parte del plan público, gratuito y optativo. Para este fin de semana, el Ministerio de Salud comunicó oficialmente que se asignaron 144 mil turnos para inmunizar a personal de salud, mayores de 70 años, menores de 60 años con factores de riesgo, docentes y personal de seguridad.

De esos 144 mil turnos dados, la mayoría corresponde a menores de 60 años, puesto que se estará inoculando la vacuna china desarrollada por Sinopharm, la cual no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para ser aplicada a mayores de esa edad.

Esta semana, la Provincia alcanzó las 3.798.568 personas preinscriptas y más de 582 mil dosis aplicadas, de las cuales más de 460 mil corresponden a la aplicación del primer componente y más de 120 mil al segundo; es decir al esquema de vacunación completo.

Asimismo, se incorporan nuevos puntos de vacunación. Se trata de 108 postas ubicadas en Universidades, Unidades de Pronta Atención (UPAs), polideportivos municipales, clubes, Estadio Único e Hipódromo de La Plata, espacios culturales, centros de jubilados, entre otros. Estos últimos reemplazan las postas que estaban ubicadas en las escuelas. Además, se continúa vacunando en hospitales provinciales y municipales; Puntos IOMA; y en Residencias geriátricas a cargo de PAMI.

En este momento los grupos prioritarios son: personal de salud de Unidades de Cuidados Intensivos; el resto del personal de salud; mayores de 70 años; docentes con factores de riesgo; mayores de 60 años; y menores de 60 años con factores de riesgo.

El ritmo de vacunación puede variar según la zona, esto se debe a la heterogeneidad del territorio bonaerense. La Provincia tiene 17 millones de habitantes en 135 distritos de diferentes características. En los distritos más chicos se logra vacunar más rápido y avanzar al siguiente grupo con mayor velocidad que en los distritos con mayor densidad poblacional.

Los turnos se asignan por medio de un sistema informático que responde a los grupos priorizados, no existe manera de que alguien se vacune por fuera del sistema informatizado.

Las y los interesados en recibir la vacuna deben preinscribirse en el sitio vacunatepba.gba.gob.ar, o a través de la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram