Friday 7 de October, 2022

Quieren crear un registro de femicidios en Morón y elevar al rango de Secretaría la Dirección de Políticas de Género

Lo propone Libres del Sur a través de la dirigente Sibila Botti. Mañana realizará la presentación formal con el apoyo de una senadora del Frente Renovador. Buscan que exista anualmente un informe de diagnóstico con los datos recabados para poder tomar intervención más efectiva.

Registro de femicidios en Morón
Sibila Botti, una militante por la igualdad de género, es la promotora de la iniciativa

La organización política Libres del Sur, que se incorporó formalmente al acuerdo electoral entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa bajo la sigla ‘1País’, avanza con propuestas de políticas públicas destinadas a terminar con la violencia de género y a liberar a las mujeres de los malos tratos a los que habitualmente son sometidas en diferentes circunstancias.

En esta ocasión, la responsable de instalar el tema para el debate en Morón es la dirigente Sibila Botti, quien presentará a título personal un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para elevar a Secretaría el rango de la Dirección de Políticas de Género y ampliar sus alcances de intervención. Por ejemplo, que en esa área se constituya un registro de femicidios, en donde quede asentada toda la información relacionada con las muertes por violencia machista. Pero también, entre otros objetivos, que se brinden servicios a la comunidad “gratuitos y de calidad” en relación con la violencia familiar, el género y la diversidad sexual.

“La realidad nacional sobre género, y en particular la moronense, presenta características especiales que exigen políticas públicas transversales que incidan definitivamente sobre aquellos factores que degradan a la mujer y a las distintas identidades sexuales autopercibidas”, señaló Botti ante la consulta de Primer Plano On Line. Allí enumeró no sólo a la violencia de género, sino que citó la falta de igualdad de oportunidades, el tráfico de personas para las redes de trata y explotación sexual, los femicidios y los altos índices de paternidades irresponsables.

Registro de femicidios en Morón
Desde Libres del Sur estuvieron juntando firmas de vecinos para acompañar la iniciativa

El proyecto, que consta de 9 artículos, pretende que la Secretaría por crear tenga la obligación de realizar cada año un informe de diagnóstico y balance del trabajo efectuado, y contarle a la comunidad los datos recabados a través de cada área en sus distintas funciones y acciones. “La sistematización de esa información debe servir como aporte a la reflexión colectiva y para la planificación de políticas públicas municipales que aborden las distintas problemáticas emergentes”, agregó la militante de Libres del Sur.

La presentación pública de la iniciativa se realizará mañana, martes 30 de mayo, desde las 17.30 en el sindicato del Cuero de Morón, ubicado en Machado 881. Acompañarán a Sibila Botti la senadora provincial del Frente Renovador Micaela Ferraro, y la coordinadora nacional del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamerica (MuMaLa), Raquel Vivanco.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram