Tuesday 4 de October, 2022

Radios regionales online: el sueño cumplido de una programación sin fronteras

Surge en el oeste una nueva propuesta de comunicación: las radios vía web que vinculadas a un portal de noticias conforman un combo informativo de alcance mundial y sin interferencias.

En febrero pasado, Territorio Cultural La Cortada de Hurlingham, lanzó oficialmente radioweblacortada.com. Se trata de una estructura de comunicación que incluye un portal de noticias desde el que es posible acceder a su radio online con un solo click.

El estudio radial fue montado en el centro cultural que funciona desde 2016 en la calle Bolívar al 1200, desde donde la flamante emisora emite su señal vía streaming con una variada programación. La tira diaria se inicia de lunes a viernes desde las 8.30 de la mañana con el “Informativo Regional”, a cargo de Raúl Coria y Marcelo Solís. Otros clásicos de la radiofonía local también están presentes en la radio web; tal es el caso de Jorge Paz con su “Sábado perfecto”, o el rockero “Yegando los Monos”.

A cargo de la dirección general del proyecto, Raúl Coria le contó a Primer Plano On Line que “el armado de la propuesta y la programación pretendió desde un comienzo ser una alternativa de voces variadas y compromiso con la realidad, con la participación de profesionales con experiencia radial y otros tantos actores sociales que también quisieron sumarse para hacer oír su voz”. En un particular momento político, movimientos como la Agrupación Evita, docentes del Suteba, la Agrupación 26 de Julio y el Movimiento Mayo ya son parte de la grilla de Radio Web La Cortada.

Con más de 20 programas al aire, la cantidad de seguidores va en alza. Cuenta Coria que “la tendencia del día a día no deja de sorprendernos por el crecimiento exponencial de oyentes que cosechamos cada semana”.

 

Desde Morón, online

Buscando salir del encorsetamiento que les imponía el deambular de radio en radio local alquilando un espacio, un grupo de periodistas decidió lanzar el proyecto MPQuatro. En muchas ocasiones las deficiencias técnicas y de llegada, sumadas a la pérdida de terreno de las radios locales “por antena” respecto de las emisoras de alcance nacional, motivó el surgimiento de este combo informativo compuesto por un portal de noticias y su radio web: mpquatro.com.ar.

Darío Albano, Juan Pablo Tarifa y Silvio Botta -periodistas moronenses- decidieron asociarse para este lanzamiento que buscó desde su gestación dotar de un sentido comunicativo con identidad regional al proyecto en cuestión. El emprendimiento viene realizando pruebas de campo y la semana próxima lanzará oficialmente sus primeros envíos de radio en vivo en HD.

El puntapié inicial estará a cargo de “Estación central” que con la conducción de la dupla Albano-Ubaldo Luna estará al aire desde el lunes 13, todos los días en la primera mañana de la radio (de 9 a 10 horas). Se irán sumando a la grilla días después “La data” con Elisa Rossi; “Análisis y opinión” de Rogelio Wilmer y “Radiotomía” a cargo de Silvio Botta. Para una segunda etapa, sus responsables prometen hacer uso de las bondades del streaming para cursar transmisiones deportivas y espectáculos musicales en vivo.

En comunicación con Primer Plano On Line, desde los estudios de MPQuatro ubicados en el centro mismo de Morón, Albano cuenta con entusiasmo la evolución del proyecto: “logramos salir airosos en los primeros pasos que debimos dar para dotar de capital humano y contenido a nuestra iniciativa. Por estas horas estamos terminando de hacer los últimos ajustes a la acústica del estudio de transmisión y haciendo las pruebas finales. Estamos muy satisfechos con todo lo logrado”.

MPQuatro promete ser “una propuesta integrada de tecnología aplicada al servicio de la comunicación, con la radio online, el portal de noticias y las redes sociales alineadas como hilo conductor de nuestro proyecto”, aseguró Albano.

Cabe mencionar finalmente que además del acceso a ambas emisoras desde la página de noticias asociada, es posible descargar la aplicación de las radios para celulares y tabletas en forma gratuita a través de Google Play bajo las denominaciones Radio Web La Cortada y MPQuatro.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram

1 Comentario en Radios regionales online: el sueño cumplido de una programación sin fronteras

Los comentarios están cerrados.