Tuesday 5 de July, 2022

Ramiro volvió de su rehabilitación en Salta: en sólo dos meses alcanzó grandes progresos y va por más

Tras una campaña solidaria motorizada por “Primer Plano” para la juntada de tapitas plásticas, el pequeño vecino de Castelar concretó la primera etapa de un tratamiento intensivo para poder caminar. Enterate de los resultados y mirá el video de su evolución.

De vuelta a casa: Ramiro, su mamá y su abuela conforman un equipo inseparable que confirma que la unión hace la fuerza.

“Nunca se había parado con sus propios pies, siempre lo había hecho apoyándose en sus brazos” se emociona al contarlo Mariela, la mamá de Rami. “Vimos en Salta cosas maravillosas, nos encontramos con chiquitos que habíamos conocido en China hace tiempo cuando todos hicimos el tratamiento de células madres, pero esto es algo diferente y único, una verdadera oportunidad para nuestros hijos”.

Ramiro Frega nació con una encefalopatía no evolutiva que lo afectó en su parte cognitiva y motriz. En 2012 viajó a China para hacer un trasplante de células madre que lo ayudó en su recuperación intelectual. Sin embargo, no había podido resolver hasta ahora las limitaciones de motricidad que le causa su enfermedad.

Así fue que Mariela movió cielo y tierra hasta encontrar el lugar que le permitiera a su hijo encarar un tratamiento de rehabilitación y poder cumplirle el sueño de caminar. Supo de la Fundación Caminemos & Ronald Mora: un centro en el que trabajan especialistas cubanos que realizan masoterapia neurológica infantil de alta complejidad.

Tras una campaña solidaria motorizada localmente por el programa “Primer Plano” Rami, su mamá y su abuela Olga pudieron viajar a Salta para iniciar la rehabilitación de dos meses en doble turno que ya dio sus primeros resultados. También contaron con la colaboración del concejal de Ituzaingó Ezequiel Carrizo (Cambiemos) que se sumó haciendo un aporte económico para solventar la estadía y acercó colaboradores que se sumaron a la movida solidaria para alcanzar el objetivo planteado. Los logros alcanzados en este tiempo son enormes, aunque todavía falta tiempo de trabajo y recursos para volver a la provincia norteña a continuar la terapia.

Rami de pie en Salta, con el cubano Ronald Mora y la barra de amigos de San Lorenzo.
Rami de pie en Salta; con el cubano Ronald Mora y su mamá; y la barra de fieles amigos de San Lorenzo que colaboran en la colecta de tapitas concretar el nuevo viaje a Salta del guerrero de Castelar.

Mariela compartió con Primer Plano On Line su alegría a pocos días de su vuelta a casa en Castelar. “Ronald es un ser especial, tiene magia en las manos; logró sacarle a Rami la epasticidad desde la primera sesión”. Esta palabra extraña refiere a un síntoma que provoca que los músculos se mantengan permanentemente contraídos interfiriendo en ciertos movimientos.

Además, en esta etapa del tratamiento Ramiro logró estirar sus rodillas por completo gracias a las maniobras que le realizaban todos los días de mañana y tarde los especialistas del centro, que erradicaron la artrosis del pequeño alojada en esa parte de su cuerpo. Este proceso llevó casi un mes pero valió la pena, cuenta satisfecha Mariela.

Madre e hijo trajeron de Salta “tarea para el hogar”. Deberán seguir diariamente y como allí, en dos turnos, con una serie de ejercicios que sostengan los logros alcanzados. Acá Ramiro no deberá pararse sino fortalecer su musculatura. Sin embargo, será preciso volver a Salta: faltan unos 4 o 5 meses de doble jornada para culminar el tratamiento y lograr el objetivo de que pueda caminar por sus propios medios. El plan es juntar fondos para viajar en junio aunque más no sea por un mes, y volver en forma sucesiva hasta obtener el logro anhelado. Para eso, sigue vigente la juntada de tapitas en los mismos puntos destinados en la primera parte de la campaña que se pueden consultar en el Facebook: Todos por Ramiro, aunque la colecta está centralizada en el local comercial ubicado en Santa María de Oro 3099 esquina Prudan de Castelar sur. Mariela y Rami además están presentes con urnas en la cancha de San Lorenzo –el club de sus amores- en cada encuentro en el que el “Cuervo” se presenta en calidad de local para acopiar tapitas y recaudar dinero que los ayude en la cruzada.

Aunque en principio Rami extrañó mucho a sus tíos y primos, logró en Salta la contención que lo llevó a trabajar diariamente como un león…mejor dicho como un tiburón. El propio Ronald Mora lo coronó como el paciente con récord en cantidad de abdominales diarios y tuvo como ningún otro una despedida especial del equipo de rehabilitación. Todos ellos destacaron la fuerza de voluntad del pequeño héroe de Castelar apodado “Tiburonsín”, como muestra la arenga del video que compartimos.

Rami ya retornó a clases en su querida Escuela 17 de Castelar. Allí sus compañeros y el cuerpo docente le regalaron una recepción colmada de amor y aliento, con videos y pancartas que dieron muestra de lo mucho que lo extrañaron. Sus amigos valoran los logros de este campeón que no se doblega ante la adversidad y sigue dando pelea aprovechando esta valiosa oportunidad que le presenta la vida. Todo un ejemplo.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram