Sunday 22 de May, 2022

Reaccionan los intendentes por la decisión del Gobierno provincial de cerrar las incorporaciones de efectivos a las Policías Locales

Desde el Grupo Esmeralda salieron a pedirles al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora Vidal que “convoquen a los Municipios para ayudar a resolver la inseguridad en la Provincia”. Desde Hurlingham Juan Zabaleta aseguró que sigue siendo “el tema que más preocupa a los vecinos”.

Policías Locales
El intendente Juan Zabaleta en un acto con Policías Locales el año pasado en Hurlingham

La revelación que produjo en exclusiva Primer Plano On Line hace algunas semanas sobre la determinación del Gobierno provincial de clausurar la incorporación de agentes a las Policías Locales empezó a tener repercusiones en la política diaria. Y, efectivamente como lo preveía aquel artículo, fueron los intendentes quienes recogieron el guante ante la determinación administrativa del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En este caso, la punta de lanza la tomó Martín Insaurralde, jefe comunal de Lomas de Zamora y uno de los integrantes del denominado Grupo Esmeralda. A través de la red social del pajarito, el alcalde les pidió al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal que “convoquen a los Municipios para ayudar a resolver la inseguridad en la Provincia”. Pues bien: a lo largo del fin de semana, Juan Zabaleta, de Hurlingham, retuiteó esos mensajes de su par lomense y se subió al debate.


El segundo mensaje en 140 caracteres que compartió Zabaleta se completa con una frase suya: “seguimos esperando”. El tuit compartido, también autoría de Insaurralde, señala que “el año pasado con Intendentes presentamos un proyecto para el traspaso de la Policía de Prevención a los Municipios. Aún no hay novedades”.

En efecto, es lo que se preveía que terminaría sucediendo. Mientras los intendentes pugnan por tener una fuerza de seguridad propia con recursos transferidos desde la Provincia de Buenos Aires, la decisión del Gobierno bonaerense es clausurar la formación y el ingreso de aspirantes a las Policías Locales. Como anticipó Primer Plano On Line, en rigor, el Ministerio de Seguridad está decidido a eliminar esas estructuras celestes porque considera que son más los dolores de cabeza que las soluciones que aportó al combate contra el delito.

En más de una ocasión los funcionarios de la gestión Vidal hablaron de la mala formación que tenían los efectivos de la Local, y que las consecuencias de ello se ven en la calle. La etapa de instrucción fue concebida inicialmente por seis meses y luego se extendió a 9, con el reentrenamiento obligatorio para más de dos mil agentes. Ni así en cercanías de la jefa de Estado provincial están conformes con esos efectivos.

En pleno año electoral la batalla está planteada. Los intendentes jugarán a fondo para tratar de conservar las Policías Locales y desde el Gobierno provincial buscarán ir haciéndolas desaparecer de a poco, para terminar licuándolas en una misma fuerza: Policía Buenos Aires.

LA NOTA DE PRIMER PLANO ON LINE QUE REVELÓ EL PLAN DEL GOBIERNO PROVINCIAL

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2017/02/28/exclusivo-el-ministerio-de-seguridad-suspendio-ingresos-y-todo-indica-que-van-a-desaparecer-las-policias-locales/

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram