Wednesday 12 de May, 2021

Realizan un nuevo panazo frente al Congreso Nacional para alertar por las crisis en las panaderías

Será mañana miércoles y repartirán gran cantidad de kilos de pan a modo de protesta. Es la segunda movilización para denunciar que el incremento en el costo de la harina hace inviable la actividad.

Panazo
Panaderos de todo el país se volverán a manifestar en las puertas del Congreso Nacional

Los panaderos volverán a reclamar que las autoridades nacionales y provinciales escuchen su reclamo en relación a lo inviable en que se transformó la actividad a raíz del incremento del 300 por ciento en la bolsa de harina, principal insumo que necesitan para la producción de pan.

La protesta será mañana, miércoles 6 de junio desde las 11, en las puertas del Congreso Nacional. Allí volverán a manifestarse a través del novedoso mecanismo que denominaron ‘panazo’: regalarán más de 5 mil kilos de pan.

Rodolfo Silva, presidente del Centro de Panaderos del Oeste, graficó la situación que atraviesa el sector. «Para las panaderías de barrio se nos hace muy difícil pagar $800 la bolsa de 50 kilos de harina. Hace muy poco estaba $330 el kilo. Hoy tenemos que vender 16 kilos de pan para poder comprar una bolsa de harina. Trabajamos a pérdida. Nuestra rentabilidad apenas llega al 10 por ciento».

La demanda de los panaderos radica en que gran cantidad de trabajadores perdieron sus fuentes de empleo a partir del cierre de panaderías familiares tradicionales de diversos barrios en la región. En rigor, la combinación del valor de la harina con los aumentos de tarifas y la baja en el consumo implican una bomba que atenta contra la continuidad de muchos empresarios del sector, que apostaron a desarrollar pequeños emprendimientos que ya no son redituables.

Como ya informó Primer Plano Online, el motivo de la suba en la bolsa de harina tiene como explicación que los molineros no tienen limitaciones para exportar su producto, con lo cual venden a nivel local a precio dólar porque el Gobierno nacional los liberó de la obligación de abastecer al mercado interno. Por ese motivo, el precio del kilo de pan, si se trasladara el incremento de costos al público, tendría que ser entre $80 y $90. Pero ni así se alcanzaría a cubrir el 300 por ciento de aumento.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram