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jueves, marzo 28, 2024
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Rebaja del IVA: los hipermercados ya aplican y publicitan la medida, pero a los pequeños comercios todavía no llega

La rebaja a cero de la alícuota del IVA (21%) de forma temporaria hasta fin de año en el listado de alimentos que definió el Gobierno comenzó a aplicarse en las grandes cadenas de supermercados, aunque en pequeños y medianos comercios hay todavía mucho desconcierto sobre cómo llevar adelante la normativa.

“Estamos esperando que los mayoristas la apliquen para trasladar esa baja a nuestros clientes”, explicó a Primer Plano Online Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense y comerciante de Morón. De todos modos, quienes analizan lo que sucederá con la medida de aquí a fin de año coinciden en remarcar que se trata de “un formidable negocio” para las grandes cadenas comerciales, que concentrarán las ventas mientras rija la medida.

Del mismo modo, el beneficio por el descuento en los precios será apropiado por el sector de consumidores que hacen las compras en los grandes supermercados, por lo tanto tendría bajo impacto en el segmento de la sociedad de menor poder adquisitivo y más acorralado por la pobreza e indigencia. En cuanto a los precios, durante el fin de semana en los supermercados que comenzaron a aplicar la medida la rebaja del IVA permitió por lo general mitigar la suba causada por la devaluación en los productos alimenticios seleccionados.

Rebaja IVA

“El viernes hicimos el ajuste de precios en función de la normativa y el sábado fue el primer día que comenzó el nuevo esquema de IVA. Está funcionando en más de 1500 productos en 95 sucursales”, informaron en Walmart. Desde Carrefour aseguraron que desde el sábado hay disponibles “2000 productos en 22 provincias” sin IVA. Otros supermercados, como Coto, también fueron aplicando la medida a lo largo del fin de semana, aunque quedan sucursales retrasadas.

La lista de artículos es la siguiente: pan, leche fluida, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador, pan rallado, yerbas, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y huevos. La medida abarca a todas las marcas de cada categoría y busca compensar el impacto de la devaluación del peso en torno al dólar tras el revés electoral para el gobierno de hace nueve días.

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