Saturday 31 de October, 2020

Recesión sin fin: en noviembre, las ventas minoristas cayeron otro 8,5 por ciento y acumula 7,1 en el año

El gobierno había prometido que el consumo se iba a reactivar en el segundo semestre, pero desde julio la situación no hizo más que empeorar. Todas las expectativas están depositadas en el Plan Ahora 18.

Cayeron ventas minoristas
Pese a las ofertas y oportunidades, las ventas minoristas cayeron otra vez en enero

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en noviembre 8,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon una baja interanual de 7,1 por ciento en once meses, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido”, destacó el informe.

El informe precisó que los 22 rubros relevados registraron fuertes bajas. Las caídas más pronunciadas se evidenciaron en los rubros: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-15,2 por ciento), Ferreterías (-14,1), Materiales para la construcción (-11,9), Textil e indumentaria (-11,9), Bazar y regalos (-11,4), Materiales eléctricos (-10,8), y Textil-Blanco (-10,7 por ciento).

La entidad sostuvo que en el rubro Electrodomésticos y electrónicos “se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año”. El gobierno había prometido que el consumo se iba a reactivar en el segundo semestre, pero desde julio la situación no hizo más que empeorar.

El informe advirtió que en noviembre “la falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos”. La CAME explicó que “un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos”. “Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre”, remarcó CAME. La entidad empresaria también responsabilizó a las ventas ilegales.

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