Friday 30 de October, 2020

Rechazaron la interpelación a Tagliaferro por la situación del Hospital de Morón tras un debate atravesado por la coyuntura electoral

Con el voto negativo del bloque Cambiemos, la oposición no logró avanzar con el pedido para que el Departamento Ejecutivo explique la situación del nosocomio. Chicanas y archivo se colaron a lo largo de la discusión.

Hospital de Morón
El Hospital de Morón activó esta tarde el protocolo por un eventual caso de Coronavirus: el paciente está aislado

Se cayó el proyecto para interpelar al intendente Ramiro Tagliaferro o algún funcionario del Departamento Ejecutivo por la situación del Hospital de Morón. Luego de una discusión que superó las dos horas, atravesado fuertemente por la coyuntura electoral y con chicanas por doquier, a partir del voto negativo del oficialista bloque de Cambiemos la oposición no logró reunir las voluntades suficientes como para que la iniciativa avance. En rigor hubo empate en 12 votos a favor y 12 en contra, por eso desempató la presidenta del Concejo Deliberante, Analía Zappulla, que votó por rechazar el expediente.

Todo se disparó a partir de la denuncia pública hecha por los médicos y profesionales de la salud del centro de salud en torno al desabastecimiento de insumos. La situación, que fue reconocida por las autoridades locales pero que rápidamente fue subsanada según comunicaron, tomó un cariz público desde que los médicos brindaron una conferencia en el establecimiento sanitario. Eso motivó a que la oposición pida la sesión extraordinaria para tratar el pedido.

Denuncia Hospital de Morón

El debate lo abrió la concejal Florencia De Luca, quien esgrimió que el pedido surgió a partir de lo expresado por los médicos. «La salud pública es un derecho consagrado en nuestro país, y el intendente debe destinar los recursos necesarios para que existan los elementos esenciales básicos para la atención de las personas”, indicó, y acusó un recorte en el área que alcanza a los 140 millones de pesos.

La primera respuesta llegó de parte de Leandro Ugartemendía, jefe de la bancada de Cambiemos. El edil comenzó a desandar una evaluación sobre la gestión local en materia de salud, a la que calificó como “muy buena”. “El presupuesto pasó de un 14 a un 19% en promedio, con mejoras en materia de salud bien concreto. Hablando del hospital, aumentó su producción en relación a las prácticas, intervenciones e internaciones, y hubo un mejoramiento en el proceso de abastecimiento y suministro de insumos, con un sistema informático que mejoró el control de stock”, subrayó, y también incluyó en su análisis el SAME, el Vacunatorio, Zoonosis y los Centros de Atención Primaria de la Salud.

TAL VEZ TE INTERESA: 

http://www.primerplanoonline.com.ar/index.php/2019/08/24/hospital-moron-se-normalizo-la-situacion-luego-la-denuncia-los-medicos-falta-insumos/

En lo que de a poco se fue transformando en un mano a mano entre macrismo y kirchnerismo, Hernán Sabbatella salió al cruce y se quejó de que el oficialismo “no quiere tratar este expediente porque no le importa nada hace tres años y medio”. Y apuntó contra un clásico: el concejal Emiliano Catena, dirigente que suele cruzarlo en las redes sociales. “Sigan burlándose de la gente, no aprendieron de la paliza del 11 de agosto. Siga riéndose concejal Catena de la falta de medicamentos en el hospital”, le espetó.

La concejal María Eugenia Brizzi, de Cambiemos, lanzó una chicana para comenzar su alocución: “que algo sea público y notorio no lo torna cierto, sino los candidatos de determinado partido político deberían estar presos”. Después, en su condición de abogada, describió que “una denuncia es una denuncia, y en este caso estamos hablando de una denuncia que fue desestimada porque no hay ningún tipo penal que se haya probado”.

“No se aportaron pruebas más que una declaración testimonial, que en todos los casos hablaban de situaciones de falta de anestesia”, explicó, y añadió: “Nadie niega la crisis. También sabemos que la gente acude al sistema público no como una opción sino como una necesidad. Desde el 20 de agosto se hicieron 38 intervenciones en el Hospital de Morón. No generemos caos. La atención está garantizada”.

Diego Spina, del interbloque Frente de Todos, metió la cuchara también en la cuestión política, y afirmó que los trabajadores del Hospital están siendo “apretados” para ir el domingo a cantarle el feliz cumpleaños a María Eugenia Vidal a la Plaza San Martín, donde habrá una concentración para darle apoyo a la gobernadora.

Por fuera de la grieta, pero con su voto favorable a la interpelación, Sandra Yametti, del bloque GEN, reflexionó: “es de buena gente dar explicaciones y hacerse cargo de los actos. Y si hay problemas hacerse cargo, porque estamos atravesando una situación crítica en la que es de esperar momentos difíciles”. Y puntualizó: “la discusión es si hay o no insumos, y si está en condiciones de atender el hospital”, indicó, en el medio de un discurso en el cual habló de subejecución de partidas.

Hospital de Morón

Catena, aludido anteriormente por Sabbatella, pidió la palabra para citar artículos periodísticos de cuando el sabbatelismo era gobierno. “Escucharlos hablar con liviandad de ciertos temas me indigna. El intendente Ramiro Tagliaferro desarrolló una política de salud como nunca antes se hizo en la historia en Morón”, expresó.

Y al mejor estilo impuesto por el exarquero paraguayo José Luis Chilavert, remató con un “no ganaron nada” referencia a las elecciones del pasado 11 de agosto. Y valoró la inversión realizada en política sanitaria por el gobierno comunal. “El hospital está funcionando y atendiendo a nuestros vecinos”, cerró.

NOTA: Primer Plano Online siguió la sesión en vivo a través del canal de YouTube del Concejo Deliberante. Lamentablemente, las intervenciones del concejal Jorge Laviuzza no pudieron ser escuchadas, así que no hay información sobre sus expresiones porque no tuvieron audio. La presidenta del cuerpo, Analía Zappulla, le pidió disculpas por el inconveniente, que estuvo fuera de su voluntad poder resolver. 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram