Thursday 29 de October, 2020

Recibió la libertad condicional Marcos Córdoba, el motorman de la tragedia de Once

Lo resolvió el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2. Después de casi dos años preso en el penal de Marcos Paz, el conductor del tren ya se encuentra en su domicilio del barrio El Arca, en Moreno.

Marcos Córdoba en libertad: acompañado por su abogada Valeria Corbacho salió de la cárcel y se fue a su casa en Moreno

“Si, ya está en casa por suerte”. Nataly Herrera respondió de manera escueta el mensaje de Primer Plano Online. Es la esposa de Marcos Córdoba, el motorman de la Tragedia de Once, que entrada la tarde llegó a su domicilio del barrio El Arca, en Moreno, luego de recibir la libertad condicional firmada por el juez Jorge Gorini, del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2.

El magistrado es el responsable del seguimiento de que el condenado cumpla con la pena impuesta el pasado 20 de marzo de 2016, cuando recibió tres años y tres meses de prisión, además de una inhabilitación especial para desempeñarse como conductor de cualquier clase de formación ferroviaria por el término de seis años y medio.

Córdoba estaba detenido desde que la Cámara confirmó la sentencia, el 5 de octubre de 2018. “Conforme surge del cómputo de detención y pena practicado en autos, la pena impuesta vencerá con fecha 31 de diciembre del año de 2021”, argumentó el magistrado. Además, con fecha 20 de junio de este año, le redujeron la pena dos meses por “estímulo educativo”. Es decir, ya pagó más de los dos tercios de lo impuesto.

La esposa del maquinista de la tragedia de Once también salió a pedir su arresto domiciliario: asegura que se deteriora la salud de su hija

El juez Gorini, asimismo, fundó su decisión en los dictámenes del Consejo Correccional del Complejo Penitenciario Federal II (Marcos Paz), cuyos expertos se expidieron, por unanimidad, en forma positiva respecto de la incorporación del interno al régimen de la libertad condicional.

“El interno ha acatado las mínimas normas de convivencia, por lo que carece de correctivos disciplinarios, que su guarismo conceptual al momento es el requerido para acceder al beneficio, la presencia de hábitos laborales sostenidos, su carácter de primario en el accionar delictivo y su personalidad, por lo que en miras a su reinserción social, su pronóstico se vislumbraría favorable”, sentenciaron quienes evaluaron su comportamiento dentro de la cárcel.

En el mismo informe también se destacó que, respecto a la actividad laboral y en caso de recuperar su libertad, tanto Córdoba como su esposa mencionaron que existe la posibilidad que lo reincorporen a Trenes Argentinos “ya que su contrato sigue activo, sin percibir sueldo, pero sin despido”. Y, en caso de no concretarse la vuelta a la empresa, contaría con la propuesta de un primo “para trabajar en un taller mecánico de la zona”.

EL FALLO COMPLETO: 

CORDOBA LIBERTAD CONDICIONAL Resolucion Final

Al momento de disponer la libertad condicional del motorman, el juez le fijó una serie de requisitos que deberá cumplir indefectiblemente. Son:

a) Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato -Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal

b) No cometer nuevos delitos

c) Presentarse ante la Dirección Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para que le brinde el auxilio necesario para que el nombrado pueda concretar un proyecto laboral, teniendo presente las inhabilitaciones impuestas oportunamente al momento de dictar sentencia

d) Realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención debiéndose encomendar a la DCAEP la asignación de la institución adecuada para ello.

“Todo ello bajo apercibimiento de revocar su soltura, circunstancia que se comunicará a la Dirección de Control y Asistencia de la Ejecución Penal”, concluyó el magistrado.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram