Monday 26 de October, 2020

Reciclaron 750 toneladas de residuos durante 2016 en Ituzaingó

En volumen, el número equivale a 150 elefantes, 11 mil personas o 750 autos. Existen en el distrito diversos puntos de acopio. La búsqueda de generar una nueva conciencia ambiental.

Reciclado en Ituzaingó
El reciclado de basura, una manera de promover la conciencia ambiental

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Políticas Ambientales implementa diversos programas para promover el cuidado del ambiente entre los vecinos, y la separación de residuos reciclables es uno de los más exitosos. Durante 2016 se juntaron 750 toneladas que evitaron ir al relleno sanitario, número que equivale a 150 elefantes, 11 mil personas o 750 autos.

El número surge de los programas “Ituzaingó Se Pa Ra”, mediante el cual se pone a disposición de los vecinos diversos puntos de acopio para que los segundos y cuartos sábados de cada mes lleven sus reciclables como cartón, papel, plástico, vidrio, metal, aceite vegetal y residuos electrónicos; y también del programa “Mi Casa Se Pa Ra” que se realiza todos los miércoles en Ituzaingó Sur, donde los vecinos depositan sus residuos reciclables en las veredas para que un camión los recolecte.

El material reciclable se transporta a las plantas sociales que funcionan en el CEAMSE, donde trabajan más de 580 familias de cooperativistas que acondicionan y comercializan el material.

Además, en noviembre comenzó a implementarse “Conciencia Ambiental”, una jornada donde los vecinos pueden sus aparatos electrónicos en desuso, para que sean revalorizados y reutilizados.

Paralelamente, desde Políticas Ambientales se trabaja en la forestación del distrito y en este sentido se plantaron más de 1000 árboles, tanto en forestaciones programadas como entrega de ejemplares a los vecinos para que los planten en sus veredas, muchos de los cuales fueron de producción propia del Vivero Municipal.

Finalmente, más de 1800 alumnos de escuelas de Ituzaingó recibieron capacitaciones de Residuos, Río Reconquista, Huerta, Arte reciclado y el juego ambiental Eco Laberinto, mediante los programas “Manos Verdes” (para nivel inicial), “Pequeños promotores ambientales” (para nivel primario) y “Escuelas Saludables” (para nivel secundario). Dichos programas seguirán funcionando en 2017 con nuevas charlas a disposición de todas las escuelas del partido.

Para saber más acerca de los programas implementados por el Gobierno Municipal para seguir cuidando el ambiente, comunicarse al 5068-9308.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram