Thursday 5 de August, 2021

Reconocida docente y artista plástica de Ituzaingó necesita 36 dadores de sangre para enfrentar enfermedad autoinmune

Se trata de Graciela Mosches, que sufre síndrome de Guillain-Barré, que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas, y se encuentra internada en la Clínica Provincial de Merlo. Los donantes pueden ser de cualquier grupo y factor.

Graciela Mosches enfrentaba un trastorno autoinmune, en donde el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo por error

La reconocida docente, artista plástica y vecina de Ituzaingó Graciela Mosches está transitando desde el 21 de abril el denominado Síndrome de Guillain-Barré. Es un trastorno autoinmune, en donde el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo por error, tal cual describen los médicos que la asisten.

Si bien se desconoce la causa exacta de la patología, lo cierto es que provoca inflamación de nervios y eso redunda en debilidad muscular, parálisis y otros síntomas. La mujer se encuentra internada en la Clínica Provincial de Merlo, con “pronóstico reservado y estable”, según definieron en su entorno.

Para salir adelante, los profesionales que la asisten desarrollan un tratamiento conocido como Plasmaféresis, un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma tal que los glóbulos blancos, rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Para realizarlo, Graciela necesita del apoyo de la comunidad, siempre solidaria. En concreto, requiere de la donación de sangre de 36 personas en total, portadoras de cualquier grupo y factor. Es que el tratamiento consiste en cinco sesiones: primera fue el 27 de abril.

Los pasos para donar son simples. Primero comunicarse al 0220-483-9000 interno 1230 (el centro de salud) y avisar que es para Graciela Mosches. Ahí se asignará el turno respectivo. Son impedimentos haberse hecho tatuajes o piercing en los últimos de tres meses; haber recibido la vacuna de Covid hace menos que 21 días; haberse operado de menos de un año a estos días; personas hipertensas depende de la medicación (consultar por teléfono). Se puede desayunar antes de ir pero no lácteos o grasas.

En síntesis, se extrae de la sangre el exceso de anticuerpos, proteínas anormales u otras sustancias dañinas, por eso la cantidad requerida. A partir de la tercera sesión se verá cómo responde su sistema inmune al tratamiento.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram