Monday 26 de July, 2021

Reconocido vecino de Ituzaingó fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica y pelea contra la burocracia de IOMA

A Juan Ricardo Cadau le confirmaron el cuadro de ELA en enero pasado, luego de haber sido voluntario de las pruebas para la vacuna de Pfizer. Empezó a sentir músculos entumecidos y problemas respiratorios, hasta que finalmente descubrieron qué tenía. Pero ahora la batalla es por acceder a la medicación que requiere para evitar el avance de la enfermedad.

Juan Ricardo Cadau la sigue luchando, pese a que la obra social bonaerense le da la espalda

Un querido y reconocido militante peronista de Ituzaingó la está pasando mal y necesita ayuda. Primero, que la obra social bonaerense IOMA le de respuestas con la medicación que su cuadro requiere; después, que la solidaridad siga siendo una cadena irrompible para juntar el dinero indispensable para acceder a medicamentos y análisis que le permitan sobrellevar una dura enfermedad, que le fue diagnosticada en diciembre pasado.

Se trata de Juan Ricardo Cadau, que curiosamente (aunque es imposible vincular científicamente una cuestión con la otra, al menos hasta el momento) participó como voluntario de la vacuna de Pfizer en nuestro país a mediados del año pasado. Desde aquel momento, poco después de haber sido inoculado no se sabe si con la dosis original o con el placebo, el vecino comenzó a padecer problemas en su salud.

Hiper activo como siempre lo fue, Cadau decayó de un día para el otro. Al principio investigaron su cuadro como una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con lo cual fue medicado para eso. Pero seguía con sus fatigas, su rápido cansancio al caminar y con pocas ganas de hacer cosas. Continuaron los estudios hasta que el 20 de diciembre le informan que posiblemente sufra Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuadro que le confirman el 6 de enero de este año. Y ahí comenzó otra batalla.

“La primera medicación que le dieron es Riluzol, que nos la donaron. Presentamos todos los papeles en IOMA y para marzo se lo autorizaron. Pero le agregaron una droga que se llama Edaravone, que acá en Argentina se llama Edaracut, y la comercializa el laboratorio Tuteur. Varios afiliados la reciben y están actualmente en tratamiento: mi papá no”, contó a Primer Plano Online Silvia, la hija de Juan Ricardo.

Ante la negativa de la obra social, la familia Cadau optó por el camino legal de pedir un amparo judicial. Es que las respuestas que recibieron eran negativas sistemáticamente de IOMA y exigencias como la autorización de la ANMAT de parte del laboratorio que importa la droga, el prospecto y demás. Luego de una audiencia virtual con el abogado que representa al vecino, desde la obra social bonaerense insisten en que la medicación no está disponible en el país.

“Este remedio lo que hace es ralentizar el avance de la enfermedad. IOMA lo que está haciendo es permitir que la ELA siga haciendo daño en el organismo de mi papá a pasos agigantados”, se quejó Silvia. Hoy Juan Ricardo tiene hasta problemas para respirar mientras duerme, por eso lo hace con un aparato especial para controlarlo.

En ese momento, la familia, además de hacer visible el caso, puso a disposición una cuenta bancaria para recibir donaciones. Quienes puedan colaborar ayudarán a los estudios que debe seguir realizando Cadau. Es en el Banco Provincia, con los siguientes datos:

TITULAR: Juan Ricardo Cadau

NÚMERO DE CUENTA: 5023-36030/9

CBU: 0140087803502303603096

alias YERBA.GOTA.SITIO

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram