Tuesday 7 de February, 2023

La curiosa reflexión de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, sobre la imagen de la justicia

En su interpretación, existe un “aumento de la conflictividad” en la sociedad” que no logra resolver sus problemas sin pasar por los tribunales. “Y después, en general, no es satisfactoria la respuesta que se encuentra”, indicó.

“En la mayoría de las democracias consolidadas del mundo la imagen de la justicia no es buena”, señaló Rosatti

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, dejó una reflexión sobre la imagen que la sociedad en general tiene a propósito del desempeño de jueces y fiscales, según reveló un trabajo de medición pública realizado por la Universidad de San Andrés, en donde la mirada sobre ese poder acumula un 84% de negatividad.

“En la mayoría de las democracias consolidadas del mundo la imagen de la justicia no es buena”, señaló el cortesano entrevistado por el periodista Carlos Pagni en el canal La Nación+. Y a la hora de analizar el por qué, consideró que el fenómeno “tiene varias explicaciones más allá de los problemas propios y cosas que hay que corregir”.

Sin embargo, también reveló que la gente en general deposita en el Poder Judicial “ciertas expectativas” para “resolver conflictos que la sociedad no resuelve”, y que, además, los ciudadanos ven “que la Justicia lo resuelve con lentitud, no correctamente o que no falló a su favor”.

“Hay un aumento en la conflictividad de la sociedad que rápidamente se proyecta a la judicialización de los conflictos. Es decir, hay una cierta incapacidad de la sociedad para resolver algunos conflictos sin ir a tribunales. Se va a tribunales y después, en general, no es satisfactoria la respuesta que se encuentra. Lo mejor sería que algunos conflictos tuvieran medios alternativos de resolución”, completó el magistrado.