Wednesday 28 de October, 2020

Reforma policial: anuncian la creación de un mapa del delito automatizado y en tiempo real

Lo anuncia la gobernadora María Eugenia Vidal en La Matanza. Pretender revolucionar la forma en la que se toman las denuncias por hechos de inseguridad sufridos en territorio bonaerense con el objetivo de evitar que se cajoneen las causas.

Reforma policial
La gobernadora María Eugenia Vidal realizará el anuncio en La Matanza

La gobernadora Vidal pone en marcha un nuevo paso en la reforma de la Policía bonaerense que partirá de una base ambiciosa: revolucionar la forma en la que se toman las denuncias de delitos. Acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, pondrá en marcha el Sistema Informático Delictual (SID), que permitirá crear un mapa del delito automatizado y en tiempo real. El que existe hasta hoy viene marcando que en la Provincia disminuyen los delitos más complejos (secuestros, piratería del asfalto, homicidios), pero siguen en aumento los más simples: robos y hurtos.

El nuevo sistema se nutrirá de distintas patas. Por un lado, las comisarías utilizarán un programa único para tomar las denuncias en máquinas que tendrán un formulario unificado y que, como las que usan las loterías, no tendrán vuelta atrás: una vez cargado el episodio, sus datos irán en el acto tanto a la central del Ministerio de Seguridad como a la fiscalía que esté de turno con esa seccional.

Aplicación seguridad

A esa misma central de datos llegarán las denuncias realizadas mediante la aplicación para celulares (“Seguridad Provincia”), el 911 y las que se hagan por medio de los “totem” (una columna con una pantalla táctil) que se están instalando en oficinas del Estado como las de ARBA y las de IOMA. La idea es que la gente pueda dejar constancia de los delitos que sufre sin entrar a la comisaría.

La otra pata del plan que se presenta hoy tiene que ver con la promesa de una mayor cantidad de policías en las calles. Vidal anunciará que, para 2019, habrá 6.500 oficiales más en tareas de seguridad. En un programa que ya está en marcha, los sacará de entre quienes hoy realizan tareas administrativas en las seccionales. Lo hará unificando estructuras internas, achicando burocracia y, algo que aún no se explicitará del todo, sacando presos de las comisarías.

Hoy en los calabozos policiales hay unos 4.000 detenidos, lo cual en los hechos convierte a la Bonaerense en el tercer servicio penitenciario del país, detrás del provincial y el federal. Por eso se inaugurarán unos calabozos modulares -como containers, pero con mejores estructuras- para derivar presos. Empezarán con alojamiento para 600, hacia fin de año.

Para darse una idea de lo complejo del tema: en la Bonaerense hay 93.000 agentes, de los cuales 87% recibieron formación para trabajar en la calle (de comando), pero sólo el 41% desempeña esa tarea.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram