Tuesday 22 de September, 2020

Región: los municipios se harán cargo de la habilitación de industrias de segunda categoría

Así se confirmó luego de la jornada de gestión ambiental realizada en Morón. Hubo presencia de funcionarios de Vicente López, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, San Miguel y La Matanza.

El Municipio de Morón fue sede de una jornada de gestión ambiental convocada por el gobierno provincial, que reunió a técnicos y profesionales de las comunas del noroeste del Gran Buenos Aires, la región más industrializada del territorio bonaerense.

Con la presencia de tutores ambientales, autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y representantes de Vicente López, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Moreno, San Miguel y La Matanza, los participantes se interiorizaron del plan que puso en ejecución la dependencia gubernamental bonaerense, que busca delegar en los municipios la habilitación de la segunda categoría de industrias. Esa decisión, se afirmó en el encuentro, “permitirá dotar de mayor fluidez y operatividad a los establecimientos de complejidad ambiental media”.

De hecho, el titular del OPDS, Ricardo Pagola, convocó a los municipios “a trabajar en conjunto” para “promover la radicación industrial, que genera trabajo y actividad económica”. “Nosotros como Estado tenemos la obligación de facilitar al emprendedor las tramitaciones para poner a andar su fábrica, su industria y mejorar, en definitiva, la vida del vecino”, indicó el funcionario, al tiempo que destacó que “este año duplicamos la entrega de certificados de impacto ambiental a industrias y triplicamos las categorizaciones”.

Por su parte, el intendente Ramiro Tagliaferro celebró que “el enlace con los referentes ambientales de cada municipio va a dar grandes resultados”.

Durante la jornada, Morón y el OPDS firmaron un convenio que contempla la organización de actividades específicas para prevenir que se formen microbasurales, la recuperación de espacios públicos y la reducción de residuos antes del destino final. El foco estará puesto en la educación y concientización de la comunidad para afianzar una gestión integral de residuos urbanos. “Para Morón va a ser muy importante el asesoramiento y el trabajo conjunto en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”, cerró Tagliaferro.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram