Saturday 28 de November, 2020

Reivindican la gesta de Malvinas a 200 años del primer izamiento de la bandera argentina

Excombatientes de todo el país recordaron su participación en el conflicto bélico. El próximo 6 de noviembre se conmemora el bicentenario del primer izamiento del pabellón nacional en el archipiélago.

El próximo 6 de noviembre se conmemoran el bicentenario del primer izamiento del pabellón nacional en las Islas Malvinas

El evento fue organizado por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), a través de una videoconferencia que fue transmitida por Youtube y Facebook, y de la que también participó la diputada Beatriz Ávila del Partido por la Justicia Social, quien presentó en el Congreso Nacional un proyecto para instaurar el 6 de noviembre como ¨Día Nacional de Rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas¨.

Durante la videoconferencia la legisladora resaltó que ¨nadie en el mundo duda que las Malvinas son Argentinas y vamos a seguir llevando esa bandera y el reclamo internacional más allá de los gobiernos de turno¨. Y agregó: ¨Los que estamos en la función pública tenemos la obligación de reivindicar este reclamo y también de reconocer en forma permanente a todos los héroes que tiene nuestro país, quienes han defendido hasta con su vida nuestra soberanía¨, enfatizó.

 

A la hora de los testimonios de los protagonistas del conflicto bélico, Silvia Barrera, instrumentadora médica del Ejército, fue la primera en tomar la palabra para recordar su tarea como voluntaria en el Rompehielos Almirante Irizar. ¨Éramos 6 colegas que hicimos de instrumentadoras, enfermeras y camilleras, pero también actuamos como madres y hermanas de esos chicos que además de sus heridas necesitaban alguien que los contenga y los escuche¨, narró.

A su tiempo, Oscar Vázquez, presidente del Centro de Excombatientes y Familiares de Veteranos de Guerra de Malvinas de Ituzaingó, y sobreviviente del ARA General Belgrano hundido el 2 de mayo de 1982 fuera de la zona de exclusión, en el que murieron 323 tripulantes, explicó que ¨el tema Malvinas no queda sólo en la guerra, sino que además de ser una causa nacional se ha transformado en una gran causa de Latinoamérica y gran parte del mundo¨. Luego de su testimonio tomaron la palabra periodistas y ex combatientes de otras provincias, en el que fue el primer evento con el cual APeRA reivindica los derechos soberanos argentinos sobre las Islas, en el marco de los 200 años del izamiento de la bandera.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram