Tuesday 7 de February, 2023

Renunció Nicolás Dujovne y lo reemplaza el ministro de Economía de María Eugenia Vidal: Hernán Lacunza

El gobierno nacional intenta mostrar planes que van más allá de octubre, y designa en una de las áreas más calientes a un hombre clave en el gabinete de la gobernadora. “Mi renuncia es coherente con la pertenencia a un espacio político que escucha a la gente”, dijo el saliente.

Lacunza reemplaza a Dujovne
Hernán Lacunza reemplaza a Nicolás Dujovne en el manejo del área económica del gobierno nacional

Se fue Dujovne, queda la deuda récord de un país con el Fondo Monetario Internacional. El ministro preferido de las autoridades del organismo financiero presentó su renuncia hoy luego de la derrota electoral del domingo pasado. El ahora exfuncionario será reemplazado por el actual conductor del área económica bonaerense, Hernán Lacunza.

«Considero asimismo que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia», sostuvo quien asumiera el cargo a principios de 2017 en una carta que se hizo pública hace minutos.

En esa línea, destacó que «puse todo de mí, tanto personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable».

Renuncia de Dujovne

«Hemos tenido logros en la reducción del déficit y del gasto público, en la reducción de impuestos distorsivos en las provincias, en recuperar el federalismo. También sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible para corregir», afirmó.

Dujovne asumió como ministro de Hacienda el 10 de enero de 2017 en reemplazo de su predecesor, Alfonso Prat-Gay. Tras tomar las riendas del área, el economista dividió la cartera a su cargo en Hacienda y Finanzas, quedándose con la primera.

LA LLEGADA DE LACUNZA

El presidente Mauricio Macri convocó al ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires Hernán Lacunza, a quien le ofreció el cargo. Este cambio fue acordado con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, que cede una de las piezas más importantes de su Gabinete. Lacunza, que estaba esquiando en Villa La Angostura, Neuquén, viajó esta tarde a la Capital Federal.

Esta modificación sucede en medio del caos que envuelve al gobierno nacional tras la derrota del pasado domingo en las primarias y la abrupta devaluación del peso frente al dólar, que obligaron al ejecutivo a anunciar una serie de medidas absolutamente opuestas a su pensamiento. Ese fue, principalmente, el motivo de la salida de Dujovne. La designación de Lacunza intenta mostrar al presidente Macri en control de la situación, y proyectando una economía, ya muy lejos del deficit cero proyectado y anhelado, para los próximos meses hasta las elecciones de octubre. Gestos en medio de la hecatombe que provocaron los votos.

2 Comentarios en Renunció Nicolás Dujovne y lo reemplaza el ministro de Economía de María Eugenia Vidal: Hernán Lacunza

Los comentarios están cerrados.