Monday 26 de October, 2020

¿Reparación Histórica? Las trampas del plan del Gobierno para evitar que los jubilados sigan haciendo juicios a la ANSES

La obligación de contar con un abogado para iniciar el trámite complica el acceso de los adultos mayores al programa. Además, las diferencias salariales entre lo que deberían percibir y lo que ofrece el Estado como reajuste. Mirá el video con las explicaciones de un especialista en temas previsionales.  

Nicolás Abud, especialista en temas previsionales, explicó el Plan de Reparación Histórica

La obligación de que cada adulto mayor deba contar con un abogado que lo patrocine sí o sí para aceptar los acuerdos que exige el Plan de Reparación Histórica de jubilados y pensionados y lograr así un reajuste en los haberes mensuales sigue siendo uno de los principales puntos de queja en relación a la política gubernamental destinada a la tercera edad.

El programa en sí invita a que los jubilados renuncien a realizarle juicio a futuro a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a través de lo que se denomina ‘homologación del acuerdo’. Luego de entrar a la página web del organismo, generar una clave de seguridad social y corroborar que están incluidos en el plan, los adultos mayores están obligados a contratar a un abogado inscripto en ANSeS para continuar con el trámite y acceder al beneficio. El gran problema que surge para muchos abuelos son los montos que cobran los profesionales por patrocinarlos, que van entre uno y dos haberes ya reparados.

En números concretos: si un jubilado actualmente percibe 17 mil pesos de mensualidad y se encuentra alcanzado por el Plan de Reparación Histórica (que significa ni más no menos que durante años su sueldo fue mal liquidado por el Estado), entonces pasará a cobrar, según la escala, aproximadamente 20 mil pesos. Si para acceder al beneficio requiere de un abogado que le cobre por hacer la tramitación dos haberes reparados, entonces, y de manera automática, ese beneficiario se endeuda en 40 mil pesos con el letrado. Eso es lo que muchos adultos mayores desconocen y que el programa periodístico Primer Plano Recargado reveló ayer con la presencia de un abogado especialista en temas previsionales, Nicolás Abud.

Además, y a título informativo, es importante aclarar que los jubilados que cobraron de manera automática sus haberes con reajuste tienen un plazo de 180 días para acercarse a la ANSeS y hacer el trámite, porque de no homologar el acuerdo esa mensualidad empezará a ser descontada luego del plazo.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram