Tuesday 7 de February, 2023

Reparto de bancas en los Concejos Deliberantes: mayoría para Descalzo y Zabaleta y un reparto parejo en Morón

Con los resultados de ayer, el Frente de Todos se llevó seis bancas en Ituzaingó y en Hurlingham, mientras que en el distrito que gobernará Lucas Ghi hay igualdad en los escaños que consiguieron: mitad para cada uno.

HCD Morón
El Concejo Deliberante de Morón seguirá siendo uno de los más equitativos de la región por la paridad en el reparto de bancas

Los intendentes reelectos Alberto Descalzo y Juan Zabaleta, de Hurlingham e Ituzaingó, podrán gobernar desde el próximo 10 de diciembre con mayoría en sus Concejos Deliberantes. En rigor, ambos mandatarios lograron mejorar la cosecha en relación a 2015 (donde algunas bancas se las había llevado el Frente Renovador, que ahora fue aliado) y estarán más holgados para tratar los proyectos que giren para ser discutidos por los cuerpos.

En Ituzaingó, Descalzo ponía en juego cuatro bancas de hace cuatro años y se llevó seis, según los cómputos del escrutinio provisorio. Las cuatro restantes quedaron para Juntos por el Cambio. Así, asumirán sus bancas por el oficialismo Pablo Descalzo, Emilce Molinas, Alfredo Almeida, Silvia Castillo, Daniel Larrache y María Fernanda Gómez. Por el macrismo serán concejales desde el 10 de diciembre Christian Lanaro, Silvina Valdevenito, Cristian Meske y Ana De Benedetto.

En Hurlingham el escenario fue similar en cuanto al reparto, pese a que la diferencia entre ambas fuerzas políticas fue mucho más amplia. De esta forma, el intendente Zabaleta logró ingresar al Concejo Deliberante a Damián Selci, Cecilia Sáenz, Fabrizio Acuña, Natacha Ghergo, Marcelo Fiori y María del Carmen Márquez. Juntos por el Cambio se alzó con cuatro escaños, y serán concejales Alfredo Carrasco, Brenda Galeano, Sebastián Palacio Rius y Lucía Sívori. El oficialismo se quedó con seis bancas (había conseguido cuatro en 2015) y la oposición repitió la cantidad de aquel año.

El distrito en el que más ajustado estuvo el reparto fue Morón, porque claro está la diferencia fue menor. Según los cómputos del escrutinio provisorio, que se detuvo en el 95,76% de las mesas (768 sobre 802), la diferencia es indescontable para el cargo ejecutivo y es prácticamente imposible que se modifique la distribución de bancas. Es decir, el Frente de Todos ingresará seis concejales y Juntos por el Cambio otros seis.

Por la boleta que encabezó Lucas Ghi, flamante intendente electo, asumirán Diego Spina, Marina Pintos, Gabriel Barquero, Natalia Lazarte, Claudio Rugna y María Fernanda Monteros. Por el macrismo serán representantes del pueblo desde el 10 de diciembre próximo Natalín Faravelli, Gastón Pérez, Analía Zappulla, Juan Nardo, Verónica Liquitay y Cristian Herrera.