Sunday 14 de August, 2022

Representación argentina en una velada de boxeo histórica

El pasado sábado 25 de junio se celebró un evento de boxeo que pasará a la historia, pero no la de este deporte, sino a la historia de internet.

Representación argentina en una velada de boxeo histórica

Las peleas, que tuvieron lugar en el Pabellón Olímpico de Badalona (España), fueron organizadas por el popular ‘streamer’ español Ibai Llanos y tuvieron como protagonistas a boxeadores no profesionales, en su mayoría, otros creadores de contenido, como el argentino Gerónimo Benavides, conocido en las redes como “Momo”.

Es la segunda vez que Llanos organiza un evento con estas características que, además de los combates, también contó con actuaciones musicales dominadas por artistas argentinos, como la rosarina Nicki Nicole, el rapero bonaerense Duki y el DJ de Ramón Mejía, Bizarrap, que estuvieron acompañados por los españoles Quevedo y Rels B.

La conocida como “La Velada del Año 2” fue todo un éxito y superó con creces a su predecesora del año pasado. A las 12,000 personas asistentes se sumó una audiencia que llegó a alcanzar picos de 3.3 millones de espectadores. El evento se retransmitió en vivo a través de Twitch.tv y, para el final de la primera pelea de la noche, había conseguido reunir frente a las pantallas a más de 2.5 millones de espectadores de manera simultánea, convirtiendo el evento en el más visto de la historia de la plataforma.

La Velada del Año 2

Twitch.tv, o simplemente Twitch, nació como una plataforma en la que los aficionados a los videojuegos, los ‘gamers’, retransmitían en directo sus partidas. Al poco surgieron también los ‘streamers’, que son comentaristas. Con el tiempo, se fueron incorporando otras disciplinas además de los videojuegos que igualmente aprovecharon la plataforma para aumentar su popularidad; en 2020, por ejemplo, el holandés Lex Veldhuis consiguió reunir a cerca de 59,000 espectadores en una de sus retransmisiones, todo un récord para un evento de poker. Incluso el número uno del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ha utilizado Twitch para mostrarse jugando y compartiendo conocimientos.

Los contenidos de Twitch se fueron diversificando hasta el punto de que, hoy en día, la categoría más popular es la que protagonizan ‘streamers’ que se dedican a hablar de temas diversos en la categoría llamada “Just Chatting”, como es el caso de Ibai Llanos.

En apenas tres años, Llanos se ha convertido en el streamer hispanohablante más popular de la red, pero, además, a través de diversos eventos e hitos, también está consiguiendo que cada vez más gente conozca Twitch y que se reconozca su labor como un trabajo más.

Uno de los primeros grandes eventos organizado por Llanos, junto al futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, fue el Mundial de Globos que se celebró en octubre de 2021. Por muy descabellada que pudiera parecer la idea, lo cierto es que el evento logró atraer la atención de varios sponsors y llegó a ser visto por más de 600,000 personas.

El Mundial de Globos llegó después de que Llanos protagonizase un momento que dio mucho que hablar en la prensa deportiva: cuando se produjo el fichaje de Leo Messi por el PSG de París, fue Ibai Llanos quien tuvo un exclusivo encuentro y entrevista con el rosarino, algo que conllevó críticas por parte de los periodistas de medios tradicionales. Ya antes, cuando se celebró la Copa América que acabó ganando la Selección Argentina, Ibai Llanos “desafió” a los medios de comunicación clásicos, puesto que la retransmisión del torneo en Europa se realizó a través del canal de Twitch del español.

En 2021, Llanos organizó “La Velada del Año 1”, un evento de boxeo que duplicó las audiencias del Mundial de Globos. Este año repitió la jugada, consiguiendo un éxito que será difícil de superar. Según el ‘streamer’, la única forma de poder superar este hito es si él mismo participa en las peleas, algo que ha prometido hacer.

Pese a que se trate de creadores de contenido en internet -o cantantes como el español David Bustamante- y no de boxeadores profesionales, los participantes en La Velada del Año se preparan a conciencia para sus combates.

Para intentar acercarse a la leyenda de Muhammad Alí, Momo estuvo entrenando duro en los últimos meses. Era la primera vez que el streamer de 33 años se subió al cuadrilátero, y para hacerlo, contó con la ayuda del campeón bonaerense Sergio “Maravilla” Martínez.

Momo se enfrentó al ‘youtuber’ español Viruzz, que finalmente se impuso al platense. Sin embargo, el ganador absoluto de la jornada fue Mr. Jägger, que ganó a Bustamante después de que este abandonase en el segundo asalto al no poder aguantar más las embestidas de un rival muy superior. El español consiguió así retener el título que ya había obtenido el año pasado.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram