Thursday 24 de September, 2020

Repudian expresiones del exintendente de Morón Ramiro Tagliaferro sobre diversidad sexual

El ex jefe comunal cuestionó términos utilizados en una encuesta realizada por el Municipio. Desde el Ejecutivo explicaron que se trata de una base de datos virtual debido a la imposibilidad de avanzar con un relevamiento presencial por la pandemia. La comunidad LGBTI lo acusó de “estigmatizar y negar nuestras identidades”.

El ex intendente de Morón fue duramente cuestionado por sus dichos sobre la encuesta oficial (foto archivo)

El ex intendente de Morón Ramiro Tagliaferro recibió una catarata de repudios luego de cuestionar una encuesta realizada por el Municipio sobre diversidad sexual e identidades autopercibidas.

“No se pueden prevenir situaciones de violencia o discriminación con preguntas violentas (maricas/tortas). Eso es violencia institucional”, posteó el ex mandatario, luego de resaltar con un círculo dos posibles respuestas entre las opciones ofrecidas por quienes diseñaron el relevamiento: “marica” y “torta”.

“Estamos acostumbrados a estas barrabasadas que dice, que lamentablemente en algún sector hace un poco de mella”, le respondió Cinthia Frías, secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón. En diálogo con Primer Plano Online, la funcionaria explicó que “la propuesta de la encuesta salió del colectivo LGBTI para visibilizar las identidades. De eso también se trata salir del closet”.

Luego precisó que el relevamiento “lo que hace es acercarnos a la población ante la imposibilidad de hacerlo de manera presencial”. “Por ejemplo, tuvimos posibilidades de hacer un relevamiento en marzo que no se pudo continuar por la pandemia. Así logramos acercar la inscripción a un subsidio del Ministerio de las Mujeres a través del programa Potenciar. También es una plataforma para poner en marcha el cupo laboral trans en el distrito”, señaló.

Más allá de que en el posteo de Twitter realizado por Tagliaferro recogió algunos respaldos de sus seguidores, también se pueden observar las opiniones y los cuestionamientos que recibió, desde la organización Conurbanes por la Diversidad consideraron que el exintendente con sus palabras “estigmatiza y niega nuestras identidades”.

“Tagliaferro demuestra una profunda ignorancia al confundir y banalizar en qué consiste la violencia institucional y, a su vez, intenta negar, suprimir y estigmatizar identidades con las cuales nos autopercibimos y definimos muches de nosotres construyendo concepciones desde las periferias que habitamos. El acto de violencia más grande es que un hombre cisgenero heterosexual blanco y público quiera definir cómo debemos nombrarnos a nosotres mismes”, señaló Ivana Gutiérrez directora de Políticas de Diversidad de Morón, consultada por este medio.

“No debe llamar la atención esta declaración de un dirigente político que, cuando condujo los destinos del municipio de Morón en el período 2015-2019, desmanteló las políticas de derechos humanos, género y diversidad sexual, violentó y despidió trabajadores y trabajadoras abiertamente LGBTI, apañó hechos de violencia institucional y persiguió organizaciones locales comprometidas con la temática”, agregó, al tiempo que le exigió al exmandatario un pedido de disculpas públicas por sus dichos. “Al armario no volvemos nunca más”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram