Monday 5 de December, 2022

Rescataron a 24 víctimas de explotación laboral en talleres textiles clandestinos de Tres de Febrero

Las personas son todas de nacionalidad boliviana al igual que los sujetos que las explotaban. En los procedimientos incautaron más de tres mil dólares en efectivo y casi un millón y medio de pesos. Trabajaban en “pésimas condiciones laborales” y apenas si comían una vez al día.

Las víctimas trabajaban en “pésimas condiciones laborales” se precisó en la investigación

Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron un total de cuatro allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en Tres de Febrero donde funcionaban talleres textiles clandestinos, informaron fuentes de la fuerza.

Allí los oficiales del organismo dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación rescataron a 24 personas de nacionalidad boliviana -diez menores de edad, seis mujeres y ocho varones mayores-, y detuvieron a un hombre y una mujer acusadas por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

En los procedimientos, tres realizados en Caseros y uno en Ciudadela, también incautaron dinero en efectivo, vehículos, máquinas de coser e insumos para la confección de indumentaria, entre otros elementos. Además, los oficiales decomisaron 3.100 dólares; 1.471.170 pesos; 37 máquinas de coser, casi todas industriales; numerosas prendas de vestir ya producidas, piezas cortadas para confeccionarlas, retazos, rollos de telas, bobinas e hilos.

Según se informó, la causa comenzó hace dos meses en la provincia de Salta, bajo la dirección de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) Regional NOA, a cargo de José Eduardo Villalba y Diego Iglesias. Entre los elementos incautados también se secuestraron dos camionetas utilitarias de gran porte; 12 teléfonos celulares, una laptop y un CPU, entre otros dispositivos electrónicos, y documentación de interés para la causa.

Las víctimas trabajaban en “pésimas condiciones laborales” y, en algunos casos, sufrían maltratos por parte de sus empleadores, entre otras cosas, al recibir una sola ración diaria de alimentos. Quienes no vivían dentro de los talleres ingresaban a las cinco de la mañana y no se les permitía salir libremente. Asimismo, se supo que algunos de ellos cobraban como sueldo bajas sumas de dinero de manera informal.

Las dos personas detenidas, responsables de los talleres clandestinos y al igual que las víctimas de nacionalidad boliviana, quedaron a disposición del Juzgado Federal de Garantías N° 2 de Salta, a cargo de Mariela Alejandra Giménez.

Intervinieron en los allanamientos, debido a la gravedad del delito, personal de la AFIP – DGA; inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación; de la Dirección Nacional de Migraciones y del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram